Ekologistak Martxan opina que el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático "aún tiene muchas carencias"

Foto: alegoría sobre el cambio climático
Foto: alegoría sobre el cambio climático
"A pesar de que probablemente esta sea la ley de cambio climático con mayor ambición y con más medidas concretas de todo el estado español, sigue siendo una ley que se queda corta ante la urgencia del cambio climático", ha asegurado en una nota
Ekologistak Martxan opina que el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático "aún tiene muchas carencias"

Ekologistak Martxan ha opinado que el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, que se debatirá el próximo 17 de marzo en el pleno del Parlamento de Navarra, "tiene aún grandes carencias" no obstante ha reconocido que, a lo largo de su tramitación, "ha mejorado notablemente" respecto al texto aprobado por el Gobierno foral en septiembre de 2021.

"A pesar de que probablemente esta sea la ley de cambio climático con mayor ambición y con más medidas concretas de todo el estado español, sigue siendo una ley que se queda corta ante la urgencia del cambio climático", ha asegurado en una nota.

Así, para el colectivo, "el nuevo texto tiene aún grandes carencias". Por una parte, ha criticado que "sigue ignorando la fiscalidad, herramienta esencial para reorientar formas de producción y hábitos de movilidad y consumo", y "elude el compromiso de establecer un objetivo vinculante de reducción de emisiones".

Por otro lado, ha opinado que "las medidas en los sectores más necesitados de reconversión, los que más aumentan sus emisiones -es decir, la movilidad y el sector primario-, remiten a soluciones tecnológicas o a planes de dudosa implementación". Mientras que la educación ambiental "queda difusa, dependiendo de un plan de educación ambiental de incierto cumplimiento"

Entre las mejoras al texto original, Ekologistak Martxan ha puesto en valor que "pone plazos a la elaboración de reglamentos y planes", "rescata obligaciones que desaparecieron de anteriores borradores" como "la de instalar sistemas fotovoltaicos en edificios existentes de más de 2.000m2 y en aparcamientos de grandes superficies"; "establece el objetivo de que para 2030 el 25% de la tierra agrícola sea de gestión ecológica"; e "introduce como obligatoria, en un plazo de dos años, el que toda contratación pública incluya en sus cláusulas, la huella de carbono de productos o servicios".

Igualmente, ha valorado que crea la Asamblea ciudadana navarra de Cambio Climático, "aunque puede resultar un florero, ya que es deliberativa y sin el compromiso, como ocurre en otros países europeos, de acatar las propuestas más relevantes y consensuadas".

Así las cosas, la organización ecologista ha señalado que "podría parecer necesario dar un voto de confianza al Gobierno de Navarra en la implementación de esta ley". No obstante, ha destacado que "hasta la fecha el Gobierno no se ha hecho acreedor de la credibilidad de Ekologistak Martxan, ya que sus proyectos estandarte han sido y son macroproyectos desarrollistas que no hacen más que aumentar las emisiones", entre los que ha citado el TAV, el Canal de Navarra o el recrecimiento de Yesa.

Además, ha puesto en duda el "verdadero interés y capacidad del Gobierno de Navarra por desarrollar la ingente cantidad de planes y reglamentos en los exiguos plazos establecidos. Ése será el termómetro de su compromiso climático".

Ekologistak Martxan ha afirmado que "es necesario y urgente un modelo basado en la sencillez, la contención y el decrecimiento". Ha señalado que dará su apoyo a "las medidas sensatas que apuesten por la reducción del consumo y las emisiones con justicia climática" pero "nos tendrán enfrente en las falacias de macroproyectos teñidos de verde".