La comunidad energética más grande de España está en Navarra

El proyecto 'Toda Energía', formado por 29 municipios navarros, ha contado con 5 millones de inversión y 6.000 hogares y empresas beneficiadas

La comunidad energética más grande de España está en Navarra

Un total de 29 ayuntamientos navarros forman parte de la comunidad energética 'Toda Energía', un proyecto impulsado por Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos y respaldado por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. La iniciativa podría suponer una inversión de 5 millones de euros, suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Navarra en nota de prensa, la creación de esta comunidad energética, "que probablemente sea la mayor de España", nace en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros, y que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

La presentación finaliza el 1 de marzo y 'Toda Energía' podría recibir hasta el 60% de subvención del proyecto. El resto del dinero necesario para su puesta en marcha estaría financiado por una entidad financiera. En total, la inversión propuesta supera los 5 millones de euros.

El proyecto presentado a las ayudas propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

También se proyecta el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.

El proyecto es "escalable" y se irán incorporando "nuevas innovaciones e inversiones que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética".

Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, que serán de media unos 200 por ayuntamiento, se beneficiarán de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión "digitalizada, socialmente actualizada y comprometida".

Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone "un mayor ahorro" comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.

Toda Energía generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y km 0. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

El pasado 1 de febrero, la Cámara de Comercio de Navarra propuso la creación de una comunidad energética, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y, "tras varias reuniones con numerosos ayuntamientos de toda la geografía navarra, se constituyó la entidad sin ánimo de lucro 'Toda Energía' a la que se han ido sumando nuevos ayuntamientos.

En esta primera iniciativa se han adherido los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, Ribaforada, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

No obstante, si algún pueblo está interesado en entrar a forma parte de una comunidad energética, la Cámara de Comercio y la FNMC están trabajando en 'Toda Energía II' que, en estos momentos, cuenta con seis pueblos interesados.

La comunidad energética más grande de España está en Navarra
Comentarios