Colectivos navarros recogerán datos sobre los residuos abandonados en la Balsa de Guenduláin y el Camino San Marcos

El objetivo de esta campaña es recoger los datos de la basuraleza encontrada con el fin de "plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental". Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA
Colectivos navarros recogerán datos sobre los residuos abandonados en la Balsa de Guenduláin y el Camino San Marcos

LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, arranca una nueva edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos, que este año se desarrollará hasta el próximo 12 de diciembre. Así, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre, LIBERA reunirá desde este sábado a cientos de personas voluntarias dispuestos a "liberar de basuraleza" 346 entornos terrestres del país.

En concreto, en Navarra, serán dos los puntos de recogida y caracterización, la Zona de la Balsa de Guenduláin (Larraga, 11 de diciembre) y la zona del Paraje del Camino San Marcos (12 de diciembre). En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de basuraleza están el Ayuntamiento de Larraga y Cruz Roja Navarra, han indicado en una nota los organizadores de la iniciativa.

El objetivo de esta campaña es recoger los datos de la basuraleza encontrada con el fin de "plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental". Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Este año, ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ coincide con el puente de la Constitución, unos días en los que tradicionalmente se multiplican los desplazamientos en carretera, por lo que LIBERA ha incidido en la importancia de "no abandonar residuos en las cunetas, entornos adyacentes a espacios terrestres, ya que pueden acarrear graves consecuencias ambientales".

Como se refleja a través de su campaña realizada en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’ y el informe 'El impacto de la basuraleza en las cunetas', "estas consecuencias pueden ir desde el riesgo de incendios, ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales, hasta el de inundaciones, debido a la acumulación de basuraleza en las vías de encauzamiento del agua o el peligro que supone para los conductores al obligarles a evitar estos residuos en la calzada o los atropellos a la fauna que pueda sentirse atraída por los residuos en la vía".

3,7 MILLONES DE RESIDUOS RECOGIDOS LA PASADA CAMPAÑA

En la pasada edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, más de 4.000 personas voluntarias lograron caracterizar más de 46.000 residuos, recogiendo un total de 3,7 toneladas de basuraleza en 268 puntos terrestres de toda la geografía española.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las botellas de plástico.

“Debemos ser conscientes del enorme trabajo que están realizando los miles de voluntarios cada año en nuestro país. Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas. Es un orgullo poder contribuir a esta red de colaboración ciudadana”, ha destacado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, ha afirmado que “la colaboración de los voluntarios es fundamental para seguir sumando datos que ayuden a diseñar aquellas acciones que nos permitan erradicar la basuraleza. Por ello, agradecemos la participación de todas y cada una de las asociaciones y colectivos que, un año más, junto a LIBERA, recuperan y analizan los residuos desechados en la naturaleza, realizando una aportación científica de gran valor”.

Colectivos navarros recogerán datos sobre los residuos abandonados en la Balsa de Guenduláin y el Camino San Marcos
Comentarios