Las asociaciones de criadores de ganado dispondrán de 400.000 euros para la conservación de las razas autóctonas

Una imagen de un grupo de ovejas latxas (Foto: restaurantesdelreyno.com)
Una imagen de un grupo de ovejas latxas (Foto: restaurantesdelreyno.com)
Las asociaciones de criadores de ganado dispondrán de 400.000 euros para la conservación de las razas autóctonas

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha puesto a disposición de las asociaciones de criadores de ganado una línea de ayudas de 400.000 euros para propiciar la conservación de recursos genéticos ganaderos.

En concreto, estas ayudas servirán para el mantenimiento de libros genealógicos y la realización de controles genéticos de filiación, así como el impulso de bancos de germoplasma y la difusión de las razas autóctonas de vacuno y ovino de carne, ovino de leche y equino. En Navarra, las razas autóctonas de vacuno son Betizu y Vacuno Pirenaico; en ovino, Raza Navarra, Oveja Latxa y Sasi Ardi; y en equino, Burguete y Jaca Navarra.

Las destinatarias de estas ayudas son las asociaciones de criadores de ganado selecto de razas autorizadas, incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, y cuyo ámbito de actuación sea la Comunidad foral.

El importe de las ayudas varía en función de la actividad a la que vayan dirigidas y la especie de ganado a la que se refieran. Así, por ejemplo, en el caso de vacuno de carne autóctono se concederán ayudas que oscilan entre los 3 y los 30 euros por cabeza de ganado, en función de si la subvención se destina al mantenimiento del libro genealógico o a la difusión de la raza, en ambos extremos de las actuaciones previstas. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 16 de junio.

En el caso de ovino, las ayudas van desde los 0,40 euros por cabeza hasta los 6 euros. Y en lo que se refiere a ganado equino, la subvención oscilará entre los 3 y los 30 euros, al igual que el ganado vacuno.

REQUISITOS

Para calcular la cifra total, en el caso del mantenimiento de libro y valoración genética, se computará el total de animales vivos inscritos en las distintas secciones del libro, a 31 de diciembre de 2021. En lo que se refiere a inscripción de reproductores en el libro definitivo, se computarán los animales pertenecientes al libro de nacimientos que durante el año se han valorado y que se inscriben en el libro definitivo como reproductor apto. En el caso de animales en control de rendimientos, se computarán para cada raza los animales sometidos a un programa de control de rendimientos dentro plan de mejora o conservación de la raza y que estará validado por la Administración.

Entre el resto de actividades previstas para la obtención de ayudas, en lo que se refiere a los controles genéticos de filiación las subvenciones se concederán computando los controles realizados durante el año, para verificar las inscripciones en el libro de nacimientos. Incluirá la extracción de material genético, su análisis y la verificación de compatibilidad con los supuestos progenitores.

En cuanto a las aportaciones a banco de germoplasma, se computarán las dosis de semen, óvulos u otro material genético que se aporte, durante el año, al banco de germoplasma creado por el MAGRAMA. Y, por último, para la difusión de la raza a través de certámenes ganaderos (exposición, concurso, subasta), se computará por animales participantes inscritos en el correspondiente libro genealógico, considerando como máximo un certamen por raza y año, ha informado el Ejecutivo.

Las asociaciones de criadores de ganado dispondrán de 400.000 euros para la conservación de las razas autóctonas
Comentarios