Aprobada la disposición general de vedas de pesca para este año

Su finalidad es establecer las especies que pueden ser objeto de aprovechamiento pesquero, así como las zonas, épocas, días hábiles
Aprobada la disposición general de vedas de pesca para este año

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha aprobado una orden foral por la que se aprueba la disposición general de vedas de pesca para este año 2022, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 28 de febrero.

Su finalidad es establecer las distintas especies que pueden ser objeto de aprovechamiento pesquero, así como de las zonas, épocas, días y periodos hábiles, según las distintas especies o modalidades y de las limitaciones generales en beneficio de las especies susceptibles de aprovechamiento, así como de las medidas preventivas para su control. Además, persigue adoptar medidas de control efectivo de las poblaciones de especies exóticas invasoras mediante la captura y, en su caso, eliminación de los ejemplares capturados.

A efectos de esta disposición, los tramos y masas de agua se zonifican en Región Salmonícola y Ciprinícola, según lo previsto en la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Pesca y Caza de Navarra.

La pesca en las aguas embalsadas se regirá por lo previsto para la región piscícola de los cauces a los que viertan sus aguas. En el caso de cuencas cerradas se regirá por lo previsto para la región piscícola con el cauce más próximo. El embalse de Yesa se considera Región Ciprinícola, ha informado el Gobierno.

Para pescar cualquier especie autorizada en la Región Salmonícola Superior, en el tramo salmonero y en los escenarios deportivos de pesca de la Región Ciprinícola, además de la licencia de pesca es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible, que será expedido por el departamento.

El ejercicio de la pesca en Navarra puede verse afectada por la situación generada por la pandemia del COVID-19 por lo que, aparte de lo establecido en esta orden foral, estará supeditado a las medidas normativas establecidas en cada momento en función de la situación epidemiológica.

Aprobada la disposición general de vedas de pesca para este año