Anulado el decreto foral que creaba el listado navarro de especies silvestres en régimen de protección especial

Varios lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra (lugar de mayor concentración de este cánido en el Sur de Europa). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Varios lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra (lugar de mayor concentración de este cánido en el Sur de Europa). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Las dos asociaciones han pedido "la depuración de responsabilidades internas y subsidiariamente, los ceses y/o dimisiones pertinentes en el seno del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente"
Anulado el decreto foral que creaba el listado navarro de especies silvestres en régimen de protección especial

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha inadmitido un recurso de casación presentado por el Gobierno foral contra una sentencia previa que anulaba el decreto foral del año 2019 por el que se creaba el listado navarro de especies silvestres en régimen de protección especial y el catálogo de especies amenazadas.

El Tribunal Supremo también inadmitió un recurso sobre el mismo tema, por lo que el decreto ha sido definitivamente declarado nulo, según han informado en un comunicado la asociación ecologista Gurelur y la Asociación para la Conservación y Estudios del Lobo Ibérico (ASCEL).

Ambas asociaciones han explicado que la fey foral 2/1993, de protección y gestión de la fauna silvestre, supuso "un hito" en la protección de la fauna en la Comunidad foral al incluir cinco categorías distintas de protección proactiva ('En peligro de extinción', 'Sensibles a la alteración de su hábitat', 'Vulnerables', 'Extinguidas' y 'De Interés Especial'), "para todas las cuales era obligatoria la redacción y puesta en práctica de planes de conservación y/o recuperación".

Sin embargo, Gurelur y ASCEL han explicado que en 2019 fue aprobado el decreto foral que creaba el listado navarro de especies silvestres en régimen de protección especial (LESRPE navarro) y el catálogo de especies amenazadas, "con el eufemismo de actualizar la situación del catálogo de especies amenazadas, fechado hace al menos 17 años (DF 563/1995 y DF 94/1997)".

Según las dos asociaciones, el decreto de 2019 "pretendía ser el buque insignia de la conservación de la biodiversidad del departamento de Itziar Gómez, pero se invalidó por la burda degradación, cuantitativa y cualitativa, de la normativa de protección ambiental acometida por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, que eliminó tres categorías de protección de especies en el seno del catálogo y, por ende, al 74% de las especies protegidas (16 especies en la categoría de 'Sensibles a la alteración de su hábitat', 3 especies en la de 'Extinguidas' y 77 especies como 'De interés especial'), rebajando la protección específica".

Gurelur y ASCEL han señalado que "eso suponía impedir la puesta en práctica de planes proactivos de conservación y/o recuperación, que eran obligatorios entre 1 y 3 años después de su catalogación del año 1995".

Las dos asociaciones presentaron en 2019 un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra considerando que el decreto "no respetaba la ley foral propia, incurría en la vulneración del principio de jerarquía normativa regional, y conllevaba la desprotección y descatalogación de la mayoría de especies de fauna silvestre de nuestra Comunidad".

Tras una primera sentencia favorable a estas dos asociaciones, el Gobierno foral presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que lo inadmitió, y otro recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que también lo ha inadmitido.

Gurelur y ASCEL consideran que "el actual Gobierno foral queda invalidado en su cualificación y competencia para proteger y restaurar el estado de conservación desfavorable de la biodiversidad navarra". "Por ello, solicitamos al próximo Ejecutivo que tome buena nota de ello y que no descatalogue a las especies de fauna protegidas, porque lo lícito (y lo ético) es mejorar el marco de protección de las especies, pero no empeorarlo, como pretendía llevar a cabo el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente", han afirmado.

Las dos asociaciones han pedido "la depuración de responsabilidades internas y subsidiariamente, los ceses y/o dimisiones pertinentes en el seno del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente".

Anulado el decreto foral que creaba el listado navarro de especies silvestres en régimen de protección especial
Comentarios