Gurelur critica las "gravísimas afecciones ambientales" por el "desordenado desarrollo" de las renovables en Navarra

Foto: Gurelur
Foto: Gurelur
Gurelur critica las "gravísimas afecciones ambientales" por el "desordenado desarrollo" de las renovables en Navarra

Gurelur ha anunciado que participará en las denominadas 'Mesas del diálogo de cambio climático y energía de Navarra', organizadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, en las que trasladará "las gravísimas afecciones ambientales" que está provocando "el desordenado desarrollo de las energías renovables".

A pesar de acceder a participar en estas mesas, Gurelur ha considerado que "es del todo punto incongruente que se dialogue sobre cómo se debe y se puede realizar el desarrollo de energías renovables en nuestra Comunidad, cuando a la vez se están presentando avalanchas de proyectos solares y eólicos" sin que haya podido "estudiar y alegar convenientemente los proyectos presentados en tan escaso margen de tiempo". "Estos hechos conculcan gravemente la Ley Foral 5/2018 y el Convenio de Aarhus, impidiendo la participación social", ha criticado en una nota.

La entidad ha trasmitido a la organización de estos encuentros "la dificultad de entendimiento que se va a producir entre las entidades con años de experiencia en el desarrollo e implantación de la energía eólica con las empresas que, sin haber trabajado nunca el tema eólico o solar, han presentado proyectos energéticos a la llamada del dinero y no por el convencimiento de la necesidad de producir energías renovables para evitar el cambio climático".

Gurelur trasladará a los participantes en estas mesas "las gravísimas afecciones ambientales que el desordenado desarrollo de las energías renovables está causando en la ajada naturaleza navarra". A su vez, pretende que en las mismas se debata sobre "la ocultación de los datos sobre la realidad de las centrales solares y eólicas, tales como qué electricidad se produce en verdad y sobre todo cuanta de esta electricidad se consume".

"Mientras tanto, las centrales eólicas de Navarra que se han ubicado en terrenos naturales de gran valor paisajístico y ecológico, sin tener en cuenta las consecuencias ambientales que generan este tipo de infraestructuras industriales en las zonas donde se ubican, están condenando a la extinción a poblaciones de aves en peligro de extinción en Navarra, ante la desidia de la Consejería de Medio Ambiente, que no hace nada por evitarlo", ha reprochado.

"Si verdaderamente el Gobierno de Navarra quiere racionalizar el desarrollo de las energías renovables para luchar contra el cambio climático que se está produciendo en las zonas donde se están ubicando estas centrales, debe de paralizar todos los proyectos actualmente en marcha y debe paralizar la tramitación administrativa de los proyectos presentados por las empresas", ha remarcado. "Cuando se haya debatido y consensuado en profundidad sobre la viabilidad o no del desarrollo de las energías renovables, sólo entonces se deberían permitir o no los numerosos proyectos actualmente presentados o en ejecución", ha concluido.

Gurelur critica las "gravísimas afecciones ambientales" por el "desordenado desarrollo" de las renovables en Navarra
Comentarios