Un final feliz para “Dorothy” y las siete crías de pato incubadas en el patio del ICS de la Universidad de Navarra

A principios de junio se localizó en el patio del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra una hembra de pato que se encontraba bajo un árbol incubando ocho huevos. Al tratarse de un ejemplar de ánade real, sensible a las perturbaciones, se pidió a los profesionales que no se acercaran a esa zona para evitar asustarla y que abandonara el nido.

La bióloga Cristina García-Fresca, adjunta a la Dirección Científica del ICS, lo notificó al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y asesoró a los empleados del edificio sobre el protocolo de actuación, tanto durante el proceso de incubación como después del nacimiento. La hembra de pato, apodada como Dorothy, llevaba alrededor de un mes incubando el nido.

Durante la noche del jueves 22 y la madrugada del viernes 23 las siete crías fueron rompiendo el cascaron. Una vez en el exterior, los trabajadores del ICS vieron la necesidad de ayudarlas a salir del patio y conducirlas hacia el río Sadar. Así, acompañaron a las aves hacia el vestíbulo del edificio y a la puerta de emergencia, y de allí, por la explanada del edificio Ismael Sánchez Bella, hasta la la carretera del campus, donde se tomaron las medidas oportunas para evitar posibles accidentes con los coches.

Pedro de la Rosa, investigador del ICS, colocó durante este tiempo una cámara para seguir el proceso de incubación y nacimiento de cerca, y compartir el vídeo documental. Asimismo, se grabó el recorrido de Dorothy y sus crías hasta el río Sadar.



 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN