La contaminación por ozono cae en Navarra un 57% en 2021, según Ecologistas en Acción

La mejoría de la situación ha sido en especial relevante en la Montaña y en la Comarca de Pamplona, con una reducción del número de días con mala calidad del aire superior al 70%.
La contaminación por ozono cae en Navarra un 57% en 2021, según Ecologistas en Acción

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción con los datos de nueve estaciones oficiales de medición de ozono entre enero y octubre concluye que la contaminación por ozono disminuyó en Navarra un 57% en 2021.

Es el segundo año consecutivo en el que se produce una bajada de la contaminación, algo que Ecologistas en Acción ha atribuido a la reducción de movilidad debido a la pandemia de Covid-19.

No obstante, tomando como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecologistas en Acción concluye que el aire contaminado por ozono ha afectado al 39% de la población de Navarra y al 66% del territorio navarros, en la Ribera y la Zona Media de la Comunidad foral.

Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, no hay población que haya respirado aire contaminado por encima del estándar legal, a diferencia de lo ocurrido en periodos anteriores en Navarra.

La frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legales ha sido muy inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos de respectivamente el 57% y el 81% en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012–2019, en el conjunto de Navarra, y ninguna superación del umbral de información.

Según Ecologistas en Acción, la mejoría de la situación ha sido en especial relevante en la Montaña y en la Comarca de Pamplona, con una reducción del número de días con mala calidad del aire superior al 70%.

La contaminación por ozono cae en Navarra un 57% en 2021, según Ecologistas en Acción
Comentarios