Carmen Aycart Luengo, recibe el premio AMTS 2022 por su labor en favor de la movilidad ciclista

Aycar recoge el galardón. Imagen por José Ángel Ayerra
Aycar recoge el galardón. Imagen por José Ángel Ayerra
La persona galardonada de esta edición es Carmen Aycart Luengo, y fue la impulsora de las vías verdes en toda España
Carmen Aycart Luengo, recibe el premio AMTS 2022 por su labor en favor de la movilidad ciclista

La Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS) ha otorgado el último "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS-2022", que tiene como objeto el reconocimiento a la labor más destacada de personas u organizaciones en favor de la movilidad ciclista. El acto de entrega del premio tuvo lugar este viernes en Plazara!, situado en el Casco Antiguo de Pamplona. 

La persona galardonada de esta edición es Carmen Aycart Luengo. Bajo su dirección (1993 - mayo 2016) en el marco del programa español de Vías Verdes coordinado por la Fundación Ferrocarriles Españoles (FFE) se desarrollaron 120 Vías Verdes sobre 2.500 km de antiguos trazados ferroviarios, convertidos en itinerarios ecoturísticos para la práctica del senderismo, el cicloturismo y el ocio activo"

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso recuperados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En el conjunto del estado español existen más de 3.100 km de Vías Verdes ubicadas en todas las Comunidades Autónomas.

El diseño de las Vías Verdes aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido, favoreciendo la accesibilidad universal, incluyendo a público infantil, personas mayores y personas con discapacidad en la mayor parte de los recorridos.

Las Vías Verdes son itinerarios llenos de magia, salpicados de antiguas estaciones, impresionantes túneles y espectaculares viaductos por los que antaño circulaban los trenes, muchos de ellos mineros, o incluso por trazados de ferrocarril cuyas obras quedaron inconclusas y nunca llegó a pasar el tren.

El Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación ha acondicionado 3 de estos itinerarios en Navarra: Tarazonica, Plazaola y FC. Vasco Navarro en el marco del Programa de Caminos Naturales.

En la actualidad la Comunidad Foral de Navarra cuenta con 5 Vías Verdes que suman más de 120 km a través de los cuales el viajero podrá conocer la historia, cultura y naturaleza del territorio navarro y la de estos ferrocarriles de vía estrecha. Vías Verdes en los Pirineos, en la Navarra Media o en La Ribera interior; en plena montaña, en zona de huertas, viñas o junto a ríos frescos... Recorrer todas ellas será la mejor manera de descubrir a tu ritmo el Reyno de Navarra.

Además, proyectos en marcha como Eurovelo 1 o las futuras prolongaciones de varias de estas Vías Verdes como la de Plazaola, Bidasoa o lrati aseguran un futuro prometedor a estos antiguos y pequeños ferrocarriles de antaño. Y si te quedas con ganas de más, puedes continuar el recorrido de estas mágicas rutas por tierras de Euskadi y Aragón.

Foto: entrega del premio. Foto por José Ángel Ayerra
Foto: entrega del premio. Foto por José Ángel Ayerra

La galardonada

Carmen Aycart Luengo  nació en Sevilla en 1964. Es Licenciada en Geografía e Historia, Sección Historia de  América, por la Universidad de Sevilla. Junio 1987 y cuenta con el título de experto Universitario en Transportes, expedido por la  Universidad Complutense de Madrid. Junio 1993.  Fue coordinadora en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de la  investigación y publicación “Los Ferrocarriles Iberoamericanos: Pasado,  presente y futuro”  y posrteriormente coordinadora en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles del  Departamento de Vías Verdes, que desarrolla y promueve a nivel  nacional el Programa Vías Verdes desde sus orígenes en 1993, por  delegación del anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio  Ambiente, RENFE y FEVE.  

 

Aycar fue también directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles  Españoles. En este período, la FFE ha conseguido diversos  reconocimientos por el Programa Vías Verdes, destacándose el Premio  de Mejores Prácticas del Programa Hábitat de Naciones Unidas; Premio  Europa Nostra del Consejo de Europa a la conservación del patrimonio:  Premio Ulysses a la innovación de la Organización Mundial del Turismo;  III Premio Conbici a la Movilidad Sostenible.  

Ha coordinado la realización de la serie televisiva VIVE LA VÍA, la edición  de la web www.viasverdes.com, la edición de la Guía de Vías Verdes de  Anaya (3 vols), la elaboración de un centenar de estudios y proyectos  constructivos de Vías Verdes, y la organización de numerosos seminarios  nacionales e internacionales sobre Vías Verdes.  

Ha sido la secretaria general de la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV). 

 

Carmen Aycart Luengo, recibe el premio AMTS 2022 por su labor en favor de la movilidad ciclista
Comentarios