Ayuntamientos integrados en la Red NELS se reúnen en Pamplona para diseñar los próximos proyectos de desarrollo local sostenible

Foto de la reunión de la red NELS
Foto de la reunión de la red NELS

Los cuatro ámbitos de trabajo son la adaptación al cambio climático, transición energética y turismo y movilidad sostenibles

Ayuntamientos integrados en la Red NELS se reúnen en Pamplona para diseñar los próximos proyectos de desarrollo local sostenible

La Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (NELS) ha celebrado hoy en Pamplona/Iruña una jornada de trabajo sobre los próximos proyectos de sostenibilidad local y las posibles vías de financiación, que ha reunido a medio centenar de representantes municipales y de personal técnico.

La Red NELS aglutina a cerca de 200 entidades locales de Navarra que están comprometidas con el desarrollo local sostenible. Entre sus objetivos se encuentra promover la cooperación en este ámbito, brindar apoyo para la implementación de las Agendas Locales y contribuir a la formación de los responsables municipales y la ciudadanía en general. 

En la jornada de hoy han intervenido cuatro especialistas con cuatro puntos de vista complementarios. En primer lugar, Pello Pellejero, Director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadana Exterior del Gobierno de Navarra, ha presentado las oportunidades de la cooperación transfronteriza en Navarra. 

Por su parte, Arola Urdangarín, Directora de la Eurorregión Nueva–Aquitania Euskadi Navarra, ha expuesto las convocatorias de proyectos y opciones de financiación de la Eurorregión. A continuación, Maite Zazpe Cenoz, Consultora de Zabala Innovation y Javier Baztarrika Navarro, Director Gerente de Iniciativas Innovadoras, han propuesto una serie de recomendaciones para la preparación de proyectos, centrados en los programas LIFE e Interreg. 

Por último, Martin Ibarra, Director del Servicio de Transición Energética, ha informado de las ayudas de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra.

La jornada ha incluido la organización de grupos de trabajo para avanzar en el contenido de los próximos proyectos, en cuatro ámbitos: Adaptación al cambio climático en entornos urbanos y riberas de ríos; Transición energética: comunidades energéticas y vehículo eléctrico; Turismo Sostenible; y Movilidad Sostenible. Esta segunda parte ha contado con la participación del equipo de coordinación del LIFE-IP NAdapta-CC. 

La Red NELS, como agente facilitador de recursos

Etor Larraia, presidente de la Red NELS, ha reiterado “la necesidad de responder a una preocupación habitual de los responsables locales, políticos y técnicos: cómo hacer realidad ideas, proyectos, planes de sostenibilidad local, cuando el factor limitante son los recursos económicos”.

Ha calificado la jornada de hoy como “una muestra más de lo que la Red NELS es y quiere ser: un agente facilitador de recursos para las entidades locales y un espacio de cooperación en la implantación de las políticas de sostenibilidad. En este caso, aportando oportunidades para la implementación de proyectos y acciones incluidas en los Planes de Acción Local mediante las fuentes de financiación disponibles, entre ellas la cooperación transfronteriza y los programas europeos”.

Finalmente, Etor Larraia ha recordado que “es en el territorio, en los municipios, donde se aplica la gran mayoría de acciones relacionadas con la sostenibilidad, por lo que las entidades locales deben estar presentes y en primera línea en la planificación, ejecución y financiación de esta área de la acción pública, cada vez más relevante”, ha indicado.

Ayuntamientos integrados en la Red NELS se reúnen en Pamplona para diseñar los próximos proyectos de desarrollo local sostenible
Comentarios