Animalistas lanzan la campaña 'Vote for animals' para las elecciones europeas de junio

Manifestantes de Anima Naturalis y Peta frente a la Plaza del Ayuntamiento
Manifestantes de Anima Naturalis y Peta frente a la Plaza del Ayuntamiento
Las organizaciones animalistas se unen para situar el bienestar animal en el centro de las elecciones de la UE
Animalistas lanzan la campaña 'Vote for animals' para las elecciones europeas de junio

La campaña ‘Vote For Animals’, lanzada por el Eurogroup for Animals, tiene como objetivo situar el bienestar animal en el centro de las próximas elecciones de la UE. La campaña animará a los candidatos a eurodiputados a comprometerse con los animales, al tiempo que informará a los ciudadanos sobre la importancia de estas elecciones para el progreso en materia de bienestar animal en la UE, para ayudarles a elegir candidatos que compartan sus valores.

La campaña busca animar a los candidatos a eurodiputados a firmar una hoja de ruta que establezca un compromiso claro de trabajar para mejorar el bienestar animal si son elegidos al Parlamento Europeo (PE). El compromiso, compuesto por diez propuestas, aborda el transporte de animales vivos, las importaciones de productos de origen animal, el bienestar de las especies acuáticas, un mejor cuidado para los animales de compañía, la experimentación animal y la conservación de los animales salvajes, entre otros.

En España, FAADA AnimaNaturalis buscarán unir al movimiento animalista para que más entidades se unan a la campaña y presionen por compromisos políticos para los animales.

“Somos organizaciones independientes a cualquier tendencia política, pero es evidente que tenemos el deber de presionar por compromisos a los candidatos y partidos, para satisfacer las demandas de los animales y los votantes sensibles a su sufrimiento”, explica Carla Cornella, directora de FAADA. 

“Nuestro país es uno de los líderes mundiales en exportaciones de productos cárnicos, y es por eso que cobra especial importancia que en nuestros eurodiputados exista conciencia por la sostenibilidad ecológica y el bienestar animal”, explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis. 

Al asumir el compromiso, los candidatos se comprometerán a representar las demandas de los ciudadanos de la UE de una mejor legislación sobre bienestar animal. Los ciudadanos europeos han sido muy expresivos al exigir a la UE que actúe mejor en favor de los animales. Seis de cada diez iniciativas ciudadanas europeas exitosas están relacionadas con el bienestar animal, de las cuales 1,5 millones de ciudadanos han pedido una Europa sin pieles y 1,2 millones han pedido una transición a sistemas sin jaulas. El último Eurobarómetro mostró que más de nueve de cada diez europeos creen que es importante proteger el bienestar de los animales de granja, mientras que una abrumadora mayoría expresó la importancia de una mejor protección de los animales en cautividad durante toda su vida.

Los eurodiputados electos tienen competencia para impulsar las cuestiones de bienestar animal, trabajando para garantizar que siga siendo una prioridad en la agenda de la UE, expresando su opinión sobre las cuestiones que deben abordarse y votando en interés de los animales. Durante la actual legislatura, un número significativo de eurodiputados han sacado a la luz cuestiones críticas, como el retraso en la publicación de la legislación sobre bienestar animal, la horrible naturaleza del transporte de animales vivos y la cría de pieles.

“Los eurodiputados pueden servir como catalizadores para impulsar una mejor legislación sobre bienestar animal. El compromiso de Vote for Animals es nuestro compromiso de hacer todo lo posible para asegurarnos de que la Comisión Europea presente una legislación ambiciosa sobre cuestiones críticas que necesitan mucha atención. Si el público me da la confianza, prometo seguir colocando estas cuestiones en el centro de mi trabajo, representando las demandas de los ciudadanos para hacer más en este aspecto. Animo a otros candidatos a eurodiputado a que se comprometan", comentó Niels Fuglsang, eurodiputado (S&D, DK).

“Con tantos ciudadanos de la UE pidiendo más medidas en materia de bienestar animal, el Parlamento Europeo debe ser representativo de estos intereses para impulsar un progreso muy necesario. Esta campaña ofrece tanto a los ciudadanos como a los eurodiputados la oportunidad de dar forma a una institución que mantenga a los animales en el centro de su trabajo”, comentó Reineke Hameleers, directora ejecutiva del Eurogroup for Animals.

El Eurogroup for Animals representa a más de noventa organizaciones protectoras de animales en casi todos los Estados miembros de la UE, el Reino Unido, Suiza, Serbia, Noruega y Australia. Desde su fundación en 1980, la organización ha logrado alentar a la UE a adoptar estándares legales más estrictos para la protección de los animales. El Eurogroup for Animals refleja la opinión pública a través de sus miembros y tiene la experiencia científica y técnica para brindar asesoramiento autorizado sobre cuestiones relacionadas con la protección de los animales. Eurogroup for Animals es miembro fundador de la Federación Mundial de Animales, que une el movimiento de protección animal a nivel mundial.

AnimaNaturalis es una organización con presencia en España y Latinoamérica para la defensa de los animales que lucha desde 2003 por establecer, promover y defender los derechos de todos los animales. Los objetivos de AnimaNaturalis son reducir y eliminar el sufrimiento de los animales en aquellos sectores en los que se les trata con mayor crueldad y violencia, como son las granjas industriales, espectáculos con animales, tradiciones crueles, industria peletera y experimentación con animales.

FAADA es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro activa desde 2004 que promueve el respeto por los animales en el ámbito social, legal y educativo. En el ámbito social facilita información y asesoramiento técnico y jurídico a los distintos agentes sociales sobre protección animal. Dirige proyectos de sensibilización que plantean alternativas a los sectores empresariales que directa o indirectamente causan sufrimiento a los animales. En el ámbito legal vela por el cumplimiento de la actual legislación y colabora con las autoridades e instituciones para instaurar normativas más respetuosas con los animales. En el ámbito pedagógico promueve acciones formativas que fomenten la empatía y el respeto por los animales en la educación infantil, primaria y en la universidad.