¿Quieres viajar a los Estados Unidos y no sabes cómo?

¿Quieres viajar a los Estados Unidos y no sabes cómo?

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTATM) es un sistema automático que ayuda a determinar si la persona es apta para viajar hacia los Estados Unidos bajo el Programa de Viajes sin Visa. 

¿Alguna vez te has preguntado por qué se necesita una visa para viajar a algunos países? Una visa es un documento condicional otorgado por el país que visita el viajero extranjero, que le permite la entrada y la permanencia en su territorio por un tiempo determinado. Funcionan para indicar qué tipo de actividad va a realizar el viajero, ya sea de negocios o turismo. Sin embargo, algunos países requieren una visa y otros no, por ende, es esencial saber esto antes de planear un viaje.

España es uno de los 38 países que forma parte del Programa de Extensión de Visado, el cual permite a ciudadanos de los países seleccionados viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo sin necesidad de tener una visa. Para que un español sea otorgado este programa es necesario cumplir con el ESTA USA, autorización previa de entrada. ¿En qué consiste esta autorización? Su única función es determinar si los visitantes cumplen con los requisitos para viajar a los EEUU, requisitos establecidos por el Programa de Extensión de Visado.

Entre los requisitos está uno que cabe destacar: el pasaporte electrónico. Este es capaz de identificar a sus titulares sin necesidad de contacto con los lectores. Esto es posible gracias al chip que tiene, el cual facilita la imagen del viajero y sus datos personales. También cuenta con las medidas de seguridad más actualizadas como, impresión ultravioleta en todas sus hojas, hoja de datos con una lámina holográfica transparente que incorpora una serie de efectos en relieve y una imagen fantasma de la fotografía del titular impresa en el medio de la página. Si el viajero no tiene pasaporte electrónico, automáticamente tendrá que llevar a cabo una solicitud de visa clásico o solicitar el ESTA USA este tipo de documento.  

Con respecto al ESTA, el viajero debe tener en cuenta que esta solo puede ser otorgada por consulados y/o embajadas de los Estados Unidos que se encuentran dentro de su país. Al igual que es válida para estancias de máximo 90 días, es decir tres meses. ¿Por qué fuiste rechazado? A pesar de que las autoridades de Estados Unidos prefieren reservar sus razones por rechazar a un ciudadano, hay razones un poco más frecuentes: datos erróneos sobre su persona, crímenes graves y una duración de estancia no autorizada. En caso de estar bajo esta situación se pueden hacer dos cosas: después de diez días volver a solicitar la autorización o solicitar una visa tradicional. 

Si se opta por solicitar una visa tradicional se debe tener en cuenta el siguiente dato: los Estados Unidos necesitan tus datos de redes sociales. Sí, la definición de vida personal puede que esté cambiando debido a la gran influencia que están teniendo estos canales en el día a día de las personas. Por ende, se recomienda pensar dos veces antes de publicar algo y evitar tuits al estilo Donald Trump. ¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos quiere ver tu perfil de Facebook? No quiere agregarte como amigo o invitarte a darle like a su página, sino que lo hace por un mayor control de seguridad. La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que "no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo" y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

Antes, personas que habían viajado a partes del mundo donde los grupos radicales tienen el control debían proporcionar su información compartida en el Internet. Pero ya eso es algo del pasado. Por eso, cualquier individuo que mienta sobre su uso de las redes sociales puede enfrentar consecuencias de inmigración. 

En fin, planear un viaje va mucho más allá de comprar pasajes o buscar estadías. Hay requisitos legales que deben tomar prioridad en la mente de un viajero. En Europa resulta muy fácil viajar gracias a los acuerdos de la Unión Europea, sin embargo, al momento de querer explorar otros horizontes estas facilidades no siempre estarán disponibles. 

¿Quieres viajar a los Estados Unidos y no sabes cómo?
Comentarios