Concluyen las obras en la ladera junto a las casas de Soto de Lezkairu

Concluyen las obras en la ladera junto a las casas de Soto de Lezkairu

Los trabajos incluyen la plantación de césped y arbustos y la dotación de alumbrado público y mobiliario urbano

Pamplona/Iruña, 21 de mayo de 2018

El consejo de Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles, 23 de mayo, conocerá el fin de los trabajos en la ladera junto a las casas de Soto de Lezkairu y la recepción de las obras de la 9ª fase de Lezkairu.

El acondicionamiento de la ladera lo ha realizado la empresa a Lacunza Hermanos S.L. por un importe de 89.128,07 euros. Las obras de acondicionamiento de la ladera han conllevado la creación de dos caminos peatonales de comunicación con el nuevo desarrollo urbanístico de manera que el entorno ha quedado integrado en la urbanización. Los caminos se han hecho en hormigón y han servido para mejorar la comunicación con la parte alta de las casas del Soto. Además, se han dotado de alumbrado público y mobiliario urbano de acuerdo al proyecto redactado por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

El tratamiento vegetativo de la ladera se ha llevado a cabo mediante la plantación de arbustos en la zona limítrofe con la acera, plantación de nuevo arbolado y creación de pradera de bajo mantenimiento. Se trata de un "jardin comestible" ya que la plantación se compone de 76 arbustos y 35 árboles frutales. La siembra de la pradera rústica se va a posponer a una época adecuada, al mes de octubre, ya que ahora no se puede garantizar el nacimiento de la semilla de la pradera.

De esta manera la zona ha quedado renovada tras las obras de rehabilitación que se han realizado en los edificios de Soto de Lezkairu. El Ayuntamiento ha concedido en años pasados subvenciones para la mejora de los edificios. Los trabajos se han centrado principalmente en la mejora de la envolvente térmica de las fachadas de los edificios para dotarlos de adecuadas condiciones de ahorro energético y de una imagen más actual e integrada en el nuevo desarrollo urbanístico de la zona colindante de Lezkairu.

También se ha colocado aislamiento térmico en la cubierta y se han adecuado a la normativa vigente las carpinterías exteriores y las instalaciones de electricidad, gas y telecomunicaciones. Además, se ha instalado ascensor en el exterior en un cuerpo volado. Estos edificios fueron construidos entre finales de los años 50 y principios de los 60. Se agrupan en dos manzanas de planta baja más 4 alturas.