La Ribera “sufre” con contundencia la desigualdad y el desempleo, agravada por la pandemia

Foto: presentación del estudio y de la exposición
Foto: presentación del estudio y de la exposición

La pobreza y la exclusión social en la Ribera alcanza a 3 de cada 10 personas

La Ribera “sufre” con contundencia la desigualdad y el desempleo, agravada por la pandemia

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha inaugurado esta tarde la exposición fotográfica “Una mirada diferente” en la sede de la UNED en Tudela y que se podrá visitar hasta el 26 de este mismo mes. Una muestra fotográfica que reúne catorce vivencias que recogen diferentes situaciones de exclusión, retratadas por el fotógrafo Unai Beroiz.

El acto ha tenido lugar a las 18.00 de la tarde y hasta allí se han acercado tanto representantes de la Red y sus entidades, como Anichu Agüera, concejala delegada del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tudela y Emilio Jesús Cepeda, coordinador de Extensión Universitaria de la UNED Tudela.

La inauguración ha comenzado con unas palabras del presidente de la Red, Aberto Urteaga. “Es un día importante para la Red porque ponemos cara a muchas de las personas que dan razón y motivación a nuestra lucha diaria contra todo tipo de discriminaciones y contra las desigualdades. Esta exposición no es solo un conjunto de fotografías, es mucho más, es una invitación a dar ese paso adelante, para comenzar a ver a través de otros ojos el mundo en el que vivimos y transformarlo”.

La pobreza y la exclusión social en la Ribera alcanza a 3 de cada 10 personas

La desigualdad entre territorios en Navarra se hace evidente en los datos tal y como ha declarado Lydia Almirantearena durante la inauguración. “La pobreza rural cobra sentido cuando nos fijamos en los datos de tasas de riesgo de pobreza y de pobreza severa de esta zona, en comparación con el resto de la comunidad foral y esto es debido en gran parte a la desigual incidencia geográfica del desempleo, que se ha recrudecido más aun con la pandemia de la covid-19” ha asegurado. El desempleo en esta zona sube hasta un 19,8% de la población en 2021, un 7,2% más que la media navarra, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa de agosto de este año.

La media de la tasa de pobreza relativa en Navarra en 2019, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, era de 21,2% de la población. Esto es, unas 137.152 personas se encuentran por debajo del umbral de pobreza, que se sitúa en 11.902 euros anuales, por lo que se las considera en zona de vulnerabilidad económica y social en Navarra, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra Nastat. Si tomamos como referencia de la zona de la Ribera, Tudela, el porcentaje se eleva a un 30%, tres de cada diez personas, subiendo por encima del en localidades como Cascante, Cintruénigo y Corella. 

Desde la Red se muestran especialmente preocupados por la subida en los índices de pobreza severa, aquellas familias que no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y, por tanto, quedan excluidas de las condiciones de vida mínimamente aceptables. Un 15,7% de la población tudelana en 2019 se encontraba en esta situación de alta vulnerabilidad, y temen que los datos revelen un incremento debido a la crisis actual. Más grave aún es el dato que arrojan sobre las personas menores de 16 años, que llegan hasta un 28,3% de la población en pobreza severa. 
 

*Todos los datos son extraídos del Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.