Convocan una caravana de coches en Tudela para reivindicar el I Convenio de Residencias de Navarra

La marcha partirá a las 10:30 desde el Paseo de los Poetas, y a las 19 horas tendrá lugar una manifestación en la Plaza de Europa que terminará en la Plaza Nueva. Además, para el mismo jueves han convocado una nueva jornada de huelga
Convocan una caravana de coches en Tudela para reivindicar el I Convenio de Residencias de Navarra

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han convocado una caravana de coches en Tudela este jueves, 9 de junio, para "conseguir la negociación del I Convenio de Residencias de Navarra y mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio".

Según han indicado este martes en rueda de prensa, la marcha partirá a las 10:30 desde el Paseo de los Poetas, y a las 19 horas tendrá lugar una manifestación en la Plaza de Europa que terminará en la Plaza Nueva. Además, para el mismo jueves han convocado una nueva jornada de huelga.

Los sindicatos han criticado la "precaria situación" que viven los trabajadores de las residencias de Navarra y que "tanto la patronal como el Gobierno se oponen a la firma de un convenio que mejore" sus condiciones laborales.

"Ha pasado más de un año desde que empezaron las negociaciones para conseguir un convenio que dignifique nuestro trabajo, y las propuestas que nos hacen no las podemos admitir: mantienen jornadas de trabajo desorbitadas y salarios muy alejados de lo que entendemos es una retribución digna", han explicado en un comunicado.

Según los sindicatos, las condiciones laborales que se imponen a los trabajadores del sector "están muy alejadas" de las condiciones de las personas que trabajan en las residencias públicas.

A su juicio, el Gobierno de Navarra "no asume su responsabilidad en el sector de los cuidados a personas mayores y dependientes" y "deja la casi totalidad de estos cuidados en manos de empresas privadas". "Pedimos que los servicios que atienden a nuestros mayores sean públicos, gratuitos y universales. Deben ser entendidos como un derecho, que tiene que ser garantizado por el Gobierno de Navarra. Es quien financia el sector y quien pone el dinero público, pero al no asumir su responsabilidad de prestar directamente estos servicios, enriquece a las empresas privadas", han reivindicado.

Por otra parte, han criticado que "las patronales refieren que están sufriendo pérdidas, pero en realidad lo que ocurre es que su margen de ganancia se ha recortado, excusa por la que, según dicen, no pueden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ni prestar mejor servicio".

Los sindicatos han señalado que "los beneficios de las patronales se siguen manteniendo sobre las espaldas de la clase trabajadora, sobre todo sobre las espaldas de las mujeres", que son las que se dedican a los cuidados de los mayores "sin ningún tipo de reconocimiento".

"Lo que exigimos son unas condiciones de trabajo que nos den más seguridad en la contratación, unos salarios con los que llegar a fin de mes no sea un sufrimiento, más personal para que podamos cuidar mejor, y que la gestión sea pública y no esté en manos de fondos buitre", han indicado, tras apostar por un sistema "que garantice el cuidado de buena calidad, que ponga por delante los intereses de las personas atendidas y de los trabajadores que les atienden por encima de los intereses económicos de las patronales".

Por ello, han exigido a las patronales del sector y al Gobierno de Navarra "que asuman su responsabilidad". "No dejaremos de salir a las calles hasta que se garantice la dignificación de este trabajo que a día de hoy es un trabajo mal remunerado, invisibilizado e infravalorado. Utilizaremos las medidas de presión necesarias para conseguir unas condiciones laborales justas para todas las trabajadoras y trabajadores del sector", han reivindicado.

Convocan una caravana de coches en Tudela para reivindicar el I Convenio de Residencias de Navarra
Comentarios