El Orfeón Pamplonés ofrece este sábado un concierto gratuito en la Catedral de Tudela

Estará dirigido por Igor Ijurra y con Gerardo Rifón como organista
El Orfeón Pamplonés ofrece este sábado un concierto gratuito en la Catedral de Tudela

El Orfeón Pamplonés ofrece este sábado, 12 de noviembre, un concierto gratuito en la Catedral de Tudela bajo la dirección de Igor Ijurra y con Gerardo Rifón como organista.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, el director del Orfeón, Igor Ijurra, y el director de oficina en Laboral Kutxa Manuel Romeo.

Añón ha agradecido a ambas entidades "el trabajo realizado para que el Orfeón Pamplonés regrese a Tudela" y ha indicado que es "una oportunidad para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de grandes voces en un enclave histórico como la Catedral de Tudela".

El concierto forma parte del ciclo patrocinado por Laboral Kutxa. Entidad que, tal y como ha detallado su director, pretende "mantener el apoyo a este tipo de iniciativas culturales, como pieza clave que la diferencian de otras bancas".

Ijurra, por su parte, ha señalado que esta agrupación "asume en su temporada coral (conciertos habitualmente en Navarra, a capella o con piano u órgano) el reto de difundir, recuperar o estrenar la obra de autores de la tierra y de hacer llegar al público grandes obras del repertorio internacional".

Según han informado desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, en el concierto del sábado, que será a las 19.30 horas, se podrán disfrutar obras de autores tudelanos como Fernando Remacha, considerado el mejor compositor navarro del siglo XX (se estrena o recupera la obra Felicitación al Padre Santos), Rafael Manero, otro destacado compositor tudelano (cuyo 'Christus' será un estreno absoluto) y Tomás Asiain, con su armonización de la nana aragonesa 'Aduérmete'.

El concierto constará de una primera parte con interpretación de compositores vasco-navarros en la que también podrán escucharse obras de Josu Elberdin (participan dos alumnos de Trompeta del Conservatorio Fernando Remacha, Iker Calvo y Matías Cueva), o de los navarros Lorenzo Ondarra y Felipe Gorriti.

La segunda parte del concierto estará dedicada a grandes autores internacionales del romanticismo del siglo XIX y por último, la tercera parte, que cerrará esta cita, contará con piezas de corte popular, entre ellas el Roncalés y Hallelujah, de Leonard Cohen.

El orfeón, que contará en esta cita con un total de 75 voces, se ubicará "de manera extraordinaria" en el altar mayor de la Catedral para "facilitar la visión del público asistente". La entrada será libre hasta completar el aforo.

El Orfeón Pamplonés ofrece este sábado un concierto gratuito en la Catedral de Tudela
Comentarios