Una exposición en Tudela busca concienciar sobre la necesidad de actuar contra el desperdicio alimentario

Una exposición en Tudela busca concienciar sobre la necesidad de actuar contra el desperdicio alimentario

El Gobierno de Navarra, a través del Consorcio de Residuos, y el Banco de Alimentos de Navarra han presentado este viernes en Tudela una exposición que recoge los dibujos de más de 125 estudiantes de Educación Primaria de Navarra sobre la necesidad de actuar contra el desperdicio alimentario y realizar un consumo responsable de alimentos.

Coincidiendo con la celebración, a partir del próximo lunes, de la Semana contra el Desperdicio Alimentario, la muestra busca concienciar a la sociedad y, especialmente a los más jóvenes, sobre la urgencia de actuar contra el hambre y fomentar modelos de vida más sostenibles medioambientalmente.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, en la presentación han participado el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza; la coordinadora del BAN en Tudela, Maite Mateo; y la adjunta a gerencia de la Mancomunidad de la Ribera, Vanesa Quintana.

Solo en Navarra, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, más de 115.000 toneladas de alimentos terminan al año en la basura, un 42% de las cuales provienen directamente de los hogares.

MÁS DE 120 VISIONES SOBRE EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

La exposición recoge los trabajos presentados al concurso 'Banco de alimentos contra el despilfarro alimentario' en su fase regional, que ha contado con 127 dibujos de estudiantes de 6 centros de Educación Primaria de Navarra.

Los trabajos reflejan la visión del alumnado sobre el problema de no aprovechar la comida, unido a las necesidades alimenticias que atraviesan otras familias o las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Los dibujos de Carla Uribe, del Colegio Huertas Mayores de Tudela; Yassin El Afdal, del Colegio Honorio Galilea de Monteagudo; e Isabel Ciriza, del Colegio Liceo Monjardín de Pamplona, han sido las seleccionadas para pasar a la fase nacional de este certamen impulsado por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La exposición de todos los trabajos cuenta con la colaboración del Consorcio de Residuos de Navarra, a través de la Mancomunidad de la Ribera, y podrá visitarse desde este 23 de septiembre al 21 de octubre en la sede de la Mancomunidad (Paseo de los Grillos, Nº17 - Tudela), en horario de 9 a 13 horas de lunes a viernes.

SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

La Semana Contra el Desperdicio Alimentario gira en torno a la fecha del 29 de septiembre, elegida por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.

El objetivo es concienciar sobre la importancia del problema y sus posibles soluciones a todos los niveles, y promover los esfuerzos globales y la acción colectiva para alcanzar la Meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que pretende reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita de aquí a 2030.

También reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro. Con motivo de la Semana contra el Desperdicio Alimentario, durante la próxima semana se celebrarán varios actos en Navarra. Entre ellos, el Banco de Alimentos organiza los días 26 y 27, en Civican, una jornada sobre proyectos educativos en centros escolares para la sensibilización de estudiantes y otra jornada de análisis sobre el proyecto para aprobar la primera Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que promueve el Gobierno de España.

Una exposición en Tudela busca concienciar sobre la necesidad de actuar contra el desperdicio alimentario
Comentarios