El campus de Tudela de la UPNA triplica la potencia de su instalación de placas solares fotovoltaicas

Se han añadido 114 placas a las ya existentes y se generan un total 100kWp

El campus de Tudela de la UPNA triplica la potencia de su instalación de placas solares fotovoltaicas

El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha ampliado la potencia instalada para autoabastecerse con energía solar fotovoltaica. Las 144 nuevas placas solares, instaladas en la cubierta del edificio de talleres, se suman así a las ya existentes y han permitido pasar de una potencia de 30 kWp 100 kWp.

Según ha informado la universidad en nota de prensa, este proyecto ha sido promovido y coordinado por el Servicio de Infraestructuras, Salud Laboral y Servicios Generales de la UPNA.

La instalación, realizada en el mes de agosto, reducirá la factura del consumo eléctrico, y todavía sería posible realizar una ampliación adicional. En 2011 se realizó una primera instalación de paneles solares con 30 kWp de potencia.

La aprobación del Real Decreto 244/2019, que regulaba nuevas condiciones en la explotación de placas solares, permitió en 2021 modificar la instalación eléctrica para el autoconsumo. Esta medida supuso una reducción en el consumo energético y, en consecuencia, se pudo disminuir la potencia contratada y reducir la factura eléctrica.

Según el director de área del Campus de Tudela, Juan Ignacio Latorre Biel, "este proyecto contribuirá al cumplimiento de uno de los objetivos marcados por la universidad en su último plan estratégico: desarrollar un campus sostenible en infraestructuras, equipamientos y espacios abiertos y compartidos, en un entorno saludable y de respeto al medio ambiente; objetivo que está también alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU".

En esta misma línea, está previsto que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se convierta en un campus "sostenible e inteligente", reduciendo su consumo de energía procedente de fuentes no renovables en más de un 30%, a través de distintas actuaciones.

El campus de Tudela de la UPNA triplica la potencia de su instalación de placas solares fotovoltaicas
Comentarios