Tudela señaliza y coloca paneles informativos en la Ruta del Agua

Panel informativo en la Ruta del Agua de Tudela. - AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Panel informativo en la Ruta del Agua de Tudela. - AYUNTAMIENTO DE TUDELA
El recorrido comienza junto al gran puente del Ebro (S.XII), atraviesa la Mejana y llega hasta el Soto de los Tetones, donde se puede contemplar su flora y fauna desde el observatorio
Tudela señaliza y coloca paneles informativos en la Ruta del Agua

El Ayuntamiento de Tudela ha llevado a cabo las obras de señalización y colocación de paneles informativos en la red de senderos peatonales y ciclables, concretamente en la PR_NA211, denominada Ruta del Agua.

Dichos trabajos, realizados por Imanol Calleja Berrozpe (FITEBIKE), finalizaron el pasado 24 de octubre de 2022 con un coste de 25.000 euros, financiado por el Gobierno de Navarra, a través de un convenio firmado el 30 de agosto de 2022.

La PR_NA 211, Ruta del Agua, tiene un recorrido circular de 40,6 km y ha sido homologada por la Federación Navarra de Montaña. Este itinerario se realiza, en cualquiera de los dos sentidos, en un tiempo estimado de 11 h. 35 min a pie y de 3 h. 30 min en bicicleta y tiene un desnivel de 425 m. No obstante, en un punto de la ruta se puede tomar una variante, señalizada como PR_NA211.1, para disminuir la dificultad circular total a 22,77 kms y 6 h. a pie y 2 h. en bicicleta, ha informado el Ayuntamiento de Tudela en una nota.

En cuanto al nivel de dificultad, en una valoración de 1 a 5 (de menor a mayor dificultad), tiene una puntuación de 1 en severidad del medio natural, orientación en el itinerario y dificultad en el desplazamiento y de 5 en la cantidad de esfuerzo necesario.

El recorrido comienza junto al gran puente del Ebro (S.XII), atraviesa la Mejana y llega hasta el Soto de los Tetones, donde se puede contemplar su flora y fauna desde el observatorio. De regreso, se asciende por el barranco de Barcelosa, cambiando luego a una gran superficie esteparia. Atraviesa las ruinas de la Ermita de San Marcos y, entre fincas de cultivo de cereal, se llega a las Balsas de Agua Salada. Pasa por la estación eólica de Montes de Cierzo, la Balsa del Pulguer y la estanca de Cardete. Después se inicia un recorrido por el casco urbano de Tudela (Paseo de Ronda de Santa Quiteria, río Queiles y Paseo de los Poetas hasta llegar, por debajo de los arcos de la casa del Reloj, a la plaza de los Fueros). Finalmente, tras salir del casco urbano hasta el puente del Ebro, se llega al comienzo de ruta en la puerta de la Mejana.