Tudela presenta un ciclo de actividades sobre las rutas que atraviesan la ciudad

La capital ribera será sede el próximo 21 de octubre de la II Asamblea General Nacional del Camino de la Veracruz
Tudela presenta un ciclo de actividades sobre las rutas que atraviesan la ciudad

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado el programa de actividades ‘Tudela, entre caminos’ que, desde este miércoles y hasta el 23 de octubre, ofertará exposiciones, conferencias o rutas. Las actividades se desarrollarán tanto en espacios urbanos como exteriores con el propósito de “abarcar al mayor número de participantes posible tanto de la Tudela como de poblaciones vecinas”.

El ciclo ha sido presentado por la concejala de Turismo, Irune García, que ha estado acompañada de la vicepresidenta de Itineris Coma y coordinadora de la Asociación Navarra de municipios del Camino de la Vera Cruz, Marisa Iturbide, y del presidente de la Asociación Caminos de la Veracruz de Navarra, Javier Salvat. La edil ha explicado que esta iniciativa “profundiza en esa idea de encrucijada desde el punto de vista de los caminos vinculados a la religión uniendo la historia que atesoran con el futuro que ofrecen a quienes habitamos, no sólo en Tudela, sino en todas y cada una de las poblaciones que cada uno de ellos atraviesa”.

Como colofón a esta programación, el próximo 21 de octubre Tudela se convertirá en sede de la II Asamblea General Nacional del Camino de la Veracruz, un evento al que están convocados todos los integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de la Veracruz, ha informado el Consistorio de la capital ribera en una nota.

Como telón de fondo estarán abiertas, del 5 al 31 de octubre, las siguientes exposiciones fotográficas: ‘Municipios del Camino de la Vera Cruz’ (Centro Cívico La Rúa) y 'Concurso de fotografías sobre el Camino de Santiago 2021’ (Centro Cívico Lourdes).

Este viernes, 7 octubre a las 19.00 horas en la Casa de Juventud Lestonnac, será el acto oficial de inauguración con la conferencia ‘La Ribera de Navarra en el Codex Calixtinus’, a cargo de Julio Donlo Fernández, autor del libro ‘Tudela y su Ribera, la ruta del dios Cais, laberinto mítico, mágico y místico’.

El jueves 13 octubre, se impartirá la charla ‘El Camino Ignaciano: una nueva propuesta para el turismo religioso y de peregrinaciones en el siglo XXI’, por parte de Josep LLuís Iriberri Sj, fundador de la peregrinación Camino Ignaciano y primer director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano de la Obra Apostólica Camino Ignaciano.

El viernes 14 de octubre habrá una mesa redonda sobre ‘Los Caminos de Tudela’ en la que participarán Marisa Iturbide (Vicepresidenta de Itineris Coma y coordinadora de la Asociación Navarra de municipios del Camino de la Vera Cruz), Mikel Garziandia (Miembro de la Red de Lugares y Santuarios de San Miguel), Carlos Mencos (Editor de la guía Editorial Buen Camino).

Finalmente, el jueves 20 de octubre, Salvador Ramírez Vallejo, arqueólogo y doctor en Historia con una tesis sobre Los Templarios en Cintruénigo (siglo XII), investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos y miembro del comité científico de la Federación Europea de Rutas Templarias), hablará sobre ‘Los Templarios en Navarra y el Camino de la Vera Cruz’.

Tudela presenta un ciclo de actividades sobre las rutas que atraviesan la ciudad
Comentarios