Tres jóvenes detenidos en Tudela por un robo violento por estrangulamiento conocido como 'Mataleón'

Los tres detenidos han ingresado en prisión preventiva 
 
Tres jóvenes detenidos en Tudela por un robo violento por estrangulamiento conocido como 'Mataleón'

Agentes de la Oficina de Atención Policial de la Policía Foral en Tudela recogieron recientemente una  denuncia por un delito de robo con violencia o intimidación, ocurrida en el Camino San Marcial de la  capital ribera. La victima informó que varios jóvenes lo abordaron y mientras uno de ellos lo sujetaba  con su brazo por la espalda y lo tiraba al suelo, los demás le registraron y sustrajeron la cartera y el  móvil. 

Los policías del Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral de la comisaría tudelana, solicitaron las  grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona y en su análisis se pudo constatar el delito. Tres  jóvenes entablaban conversación con el denunciante y en cierto momento uno de ellos se colocaba  a la espalda de la víctima, agarrándola por el cuello con ambos brazos. Mientras, los otros dos de  forma coordinada con el primero le registraban y le robaban sus pertenencias. A continuación, se  marchaban quedando la víctima inconsciente en el suelo. 

La técnica del “mataleón” es un estrangulamiento sanguíneo que provoca la pérdida de conocimiento  total o parcial, puede generar lesiones en vías respiratorias, neurológicas e incluso la muerte. 

En colaboración con la Policía Municipal de Tudela se consiguió identificar a los tres presuntos autores  procediendo a su detención. Los tres fueron informados de los motivos de la misma; participación en  un delito de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal.

Posteriormente, se realizaron entradas  y registros en los domicilios de los presuntos autores, que permitieron aportar más evidencias de su  participación en los delitos investigados. 

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Tudela, que decretó prisión  preventiva. Se da la circunstancia de que uno de ellos ya fue detenido el mes pasado por la Policía  Local de Tudela junto con otra persona por unos hechos similares. Estos hechos fueron instruidos  también por el Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral en la Comisaría de Tudela.