El Ejecutivo central invertirá 5,5 millones en la promoción del destino Ribera de Navarra

Foto: Un momento de la presentación junto a Castildetierra
Foto: Un momento de la presentación junto a Castildetierra

Se adecuará una senda senderista y cicloturista de 45 kilómetros a  lo largo del Ebro y sus afluentes 

El Ejecutivo central invertirá 5,5 millones en la promoción del destino Ribera de Navarra

La Ribera de Navarra dispone de 5,5 millones de euros  del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno  de España que empleará en mejorar su posicionamiento como destino de  turismo activo, naturaleza y familiar tanto a nivel nacional como en los  mercados centroeuropeos. El secretario de Estado de Turismo, Fernando  Valdés, ha visitado hoy la comarca para presentar las actuaciones concretas  que se emprenderán con esta financiación. 

“Visito Tudela habiendo cumplido el compromiso que el Gobierno de España  adquirió con la Ribera de Navarra: ya hemos transferido los 5,5 millones de  euros procedentes de los fondos Next Generation EU para el Plan de  Sostenibilidad Turística presentado por el destino, de cuyo potencial turístico  estamos firmemente convencidos. Pero no se trata de crecer por crecer,  sino de desarrollar la actividad turística en la comarca de manera sostenible,  ordenada y con el objetivo de que la llegada de turistas genere riqueza,  empleo y prosperidad para el conjunto de la población de la zona”, ha  valorado durante su visita a Tudela, en compañía de la directora general de  Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y el alcalde del  municipio, Alejandro Toquero. 

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribera de Navarra permitirá construir  dos nuevos centros de recepción de visitantes en el espacio natural más  visitado de la Comunidad Foral, la Reserva de la Biosfera de las Bardenas  Reales, que hoy por hoy sólo tiene una entrada de acceso al parque con  atención al visitante. Se busca así ordenar mejor la llegada de visitas, evitar saturaciones y mejorar la experiencia del turista. Estas dos nuevas  infraestructuras serán edificios construidos con materiales sostenibles y  eficientes energéticamente.  

45 kilómetros de paseo junto al río 

Otra de las actuaciones destacadas del plan es la adecuación de un  itinerario cicloturista y senderista de 45 kilómetros en torno al río Ebro y sus  afluentes, que coinciden con dos tramos del Camino de Santiago y el  Camino Ignaciano a su paso por Navarra. Las acciones contempladas en  este corredor ecológico incluyen señalización, adecuación de firme, la  instalación de mobiliario en zonas de descanso, vallado, así como  iluminación. La ruta se completará con siete miradores para la observación  de estrellas, tres observatorios de aves y centros de información y atención  a los ciclistas, con parking y servicio de alquiler de bicicletas. Unos 2,5  kilómetros de este corredor atraviesan el núcleo urbano de Tudela y en este  punto el recorrido se adaptará al entorno urbano. 

El Plan de Sostenibilidad contempla asimismo distintas medidas para  impulsar la modernización del destino a través de la incorporación de  herramientas digitales que lo hagan más competitivo. 

El objetivo general de la estrategia consiste en reforzar el peso del turismo  en la economía de la Ribera de Navarra, a partir de unos recursos naturales  tales como las Bardenas Reales y el corredor del Ebro. El modelo que  busca la comarca se dirige a un turista nacional y europeo interesado en el  ecoturismo y el turismo de naturaleza. 

El Plan de Sostenibilidad Ribera de Navarra ha sido uno de los 169  proyectos beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria de Planes  de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y  Turismo. Se integra en el Plan Territorial presentado por el Gobierno de  Navarra a esta convocatoria, que logró una inversión total de 21,97 millones  de euros que financiarán también otro proyecto en Pamplona y distintas  actuaciones para fomentar el turismo rural en la Comunidad. 

El Ejecutivo central invertirá 5,5 millones en la promoción del destino Ribera de Navarra
Comentarios