Persecución policial por la AP-15: detenido un vecino de Tudela por circular en dirección contraria y seguir huyendo

La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la detención del conductor de un turismo, un varón de 48 años de edad y vecino Tudela (Navarra) que circuló durante varios kilómetros en sentido contrario en la AP15, a la altura de Marcilla (Navarra). El conductor hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes que trataban de detenerle para evitar que colisionase con otros turismos. Por estos hechos se le considera autor los delitos de Conducción temeraria y Desobediencia a los Agentes de la Autoridad.

En fechas recientes, la Guardia Civil de Navarra tuvo conocimiento de que un turismo modelo BMW X5, circulaba en dirección contraria por la AP15. El vehículo circulaba sentido Pamplona en la plataforma que debía ser utilizada para circular sentido Zaragoza.

Desde la Sala 062 de Guardia Civil se enviaron patrullas a la zona para localizar y detener a este vehículo. Varias patrullas de seguridad ciudadana localizaron el turismo a la altura del peaje de la autovía AP-15 km 29 cercanías de la localidad de Marcilla (Navarra). En ese momento el vehículo realizó un giro brusco cruzando la mediana para incorporarse a un carril de la AP15 sentido Zaragoza, en este caso, sentido correcto de circulación.

Ya en el sentido correcto de la marcha los agentes trataron de que detuviste el vehículo haciendo este caso omiso a las sirenas y demás advertencias sonoras y de los guardias. No solo hizo caso omiso de las indicaciones, si no que siguió circulando a gran velocidad, haciendo adelantamientos y giros bruscos, poniendo en grave riesgo la circulación y a los demás usuarios de la vía. Finalmente, agentes de seguridad ciudadana lograron que el turismo detuviese la marcha en el km 19,900 de la AP-15 sentido Zaragoza, 10 km después de ser localizado y de que hiciese el cambio de sentido para circular por la plataforma en sentido correcto.

Al lugar se desplazaron agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra que realizaron prueba de alcoholemia que resultó negativa, y prueba de detección de presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas que arrojaron un resultado positivo en THC.

En el registro del turismo fueron localizados 20 terminales móviles, dos chalecos antibalas, una defensa extensible y gran cantidad de medicación. El conductor del turismo no pudo acreditar la licita procedencia de estos objetos y medicamentos, por lo que se le considera autor de un delito de apropiación indebida, ya que el origen de los medicamentos se ha considerado relacionado con el puesto de trabajo del detenido, celador de un centro médico. Los 20 terminales móviles también han sido analizados sin que la investigación de los mismos haya arrojado ningún resultado destacable.

Por estos hechos se le imputan al detenido el delito de Conducción Temeraria, delito Desobediencia a los Agentes de la Autoridad y delito de Apropiación Indebida, habiéndose entregado las correspondientes diligencias ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Tudela (Navarra).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN