ANA comienza en Tudela los actos por el Día Mundial del Autismo

Foto: ANA
Foto: ANA

Diecisiete alumnos y alumnas han sido premiadas en el Concurso de dibujo escolar por el autismo

ANA comienza en Tudela los actos por el Día Mundial del Autismo

Esta mañana la Plaza Nueva de Tudela se ha teñido de azul en conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Por primer año, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) sensibiliza en las calles de la capital ribera con mesas informativas, hinchables y música acompañados además del Grupo Municipal de Dantzas de Tudela, que amenizó la jornada con diversos bailes.

Además, a las 12.00 se ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo escolar de la mano del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la concejala de Derechos Sociales Anichu Agüera, del concejal de Sanidad, Centros Cívicos y Juventud, Martín López y de Amaya Áriz presidente de ANA. A todos los ganadores y ganadoras se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, una mascarilla, pulsera y camiseta de ANA, un queso cortesía de Lacturale y diferentes regalos como libros y material de dibujo para realizar manualidades gracias a la colaboración de Kilikids.

En total se han repartido 10 premios más 3 premios especiales que han recaído en los siguientes niños y niñas, alumnos y alumnas de los diferentes colegios participantes de la zona de la Ribera:

 

1.      Yoan Aguado, 5 años, CPEIP Sancho Ramirez, Arguedas

2.      Asmae Bassidi, 6 años, CPEIP Félix Zapatero, Valtierra.

3.      María Vergara, 6 años, Colegio La Milagrosa, Lodosa.

4.      Pablo Gil, 7 años, CPEIP Elvira España, Tudela.

5.      Hajar Elhihi, 9 años, CEIP Nuestra Señora del Patrocinio, Milagro.

6.      Manar Lekroa, 9 años, CPEIP Angel Martinez Baigorri, Lodosa.

7.      Claudia Romero, 9 años, CPEP San Francisco Javier, Mendavia.

8.      Alba Guerra, 10 años, Colegio Compañía de María, Tudela.

9.      Saray Alvarez, 15 años, IESO Reyno de Navarra, Azagra.

10.   Emma Salas, 17 años, IES EGA, San Adrián.

11.   Marcos Yanguas, 10 años, CEIP Juan de Palafox, Fitero.

Los premios especiales se han entregado a:

1.      Alumnado Unidad de Transición, de 7 a 13 años, Colegio Compañía de María, Tudela: Maykel Simbaña, Ángela Balmont, Iker Álvarez, Giuseppe Biondo y Daniel Castro.

2.      Ander Pejenaute, 7 años, CEIP Nuestra Señora del Patrocinio, Milagro.

Una vez concluida la entrega de premios del X Concurso de Dibujo se ha disfrutado de la exhibición de baile del Grupo Municipal de Danzas de Tudela que ha entusiasmado a mayores y pequeños.

Según ha recalcado Amaya Áriz, presidenta de ANA, la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, pero merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia, y en las mesas de sensibilización.

Desde ANA agradecen al Ayuntamiento de Tudela, en especial a Derechos Sociales y a Policía Municipal y Obra Social La Caixa el haber apoyado una vez más esta gran causa y a Yanira Mendoza por el diseño de los carteles divulgativos.

La Asociación Navarra de Autismo - ANA valora muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta “discapacidad invisible” que afecta a uno de cada cincuenta y cuatro nacimientos y que considera es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad.

Objetivos y servicios de la asociación

ANA contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades y a la de sus familias.

Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN, de AUTISMO ESPAÑA y AUTISMO EUROPA y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad, y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.

ANA comienza en Tudela los actos por el Día Mundial del Autismo
Comentarios