La alcaldesa de Cadreita obvia las irregularidades detectadas por Comptos y dice que está "satisfecha" por la auditoria

Foto: Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita (imagen UPN)
Foto: Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita (imagen UPN)

La alcaldesa de la localidad, Berta Pejenaute, se ha mostrado “satisfecha con el  resultado de la auditoría que ha certificado un trabajo ordenado y eficaz por parte del  ayuntamiento”. 

La alcaldesa de Cadreita obvia las irregularidades detectadas por Comptos y dice que está "satisfecha" por la auditoria

La alcaldesa de Cadreita Berta Pejenaute (UPN) ha asegurado que tras el resultado del informe de la Cámara de Comptos está “satisfecha" y añade que "ha certificado un trabajo ordenado y eficaz por parte del  ayuntamiento”. 

Pejenaute ha optado por salir al paso en una nota en la que se obvian las irregularidades detectadas por la Cámara de Comptos en materia de contratación, con fraccionamiento de contratos y adjudicados 'a dedo' en la gestión del polideportivo, servicio de limpieza viaria y mantenimiento y revisión de la red de agua. Comptos afea que se les hubiera adjudicado estos contratos a la misma empresa incluso en ámbitos que "no tienen que ver con su razón social". 

Es totalmente inusual que la Cámara de Comptos añada en un informe una petición expresa al Ayuntamiento para que "cumpla la ley foral de contratos públicos y respete en la contratación administrativa los principios de transparencia, publicidad y concurrencia".

Sin embargo, el consistorio de Cadreita ha querido ver la botella medio llena e insistir en las apreciaciones positivas sobre las cuentas de 2021, que Comptos apunta a que "se expresa la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y la liquidación aunque cita salvedades como un préstamo incorrectamente contabilizado o la falta de un inventario de bienes". También pasa por encima sobre que los indicadores económico-financieros muestran un "incremento de la deuda y un elevado remanente de tesorería negativo que deberá ser financiado".

"Comptos Avala la gestión", dice el Consistorio

En este último sentido el Ayuntamiento de Cadreita dice que Comptas "certifica también que el importe del ahorro neto es positivo, lo que  indica que los recursos ordinarios han sido suficientes para atender los gastos de  funcionamiento y la carga financiera del trabajo del ayuntamiento". "Al igual, en el  apartado de gastos corrientes en bienes y servicios los gastos están justificados y  correctamente contabilizados y pagados", apuntan y aseguran que "en el apartado de informes sobre otros requerimientos legales y  reglamentarios, se indica que se ha cumplido con los aspectos más relevantes de la  legalidad". 

"Otro apartado importante de la revisión ha sido el de las inversiones y se  concluye que los expedientes de adjudicación de los contratos señalados se han  tramitado conforme a la normativa y los gastos relacionados con ellos están correctamente contabilizados; de la misma manera que todas las transferencias  corrientes y de capital. En cuanto a los tributos, precios públicos y otros ingresos, se ha realizado una  muestra aleatoria de los distintos ingresos reconocidos en el ejercicio y se ha  comprobado que la liquidación de recaudación de los impuestos se realiza conforme a  las ordenanzas y normas reguladoras", reiteran desde el consistorio y finalizan recordando que "también se llevó a cabo la revisión de las subvenciones procedentes  del Gobierno de Navarra, verificando la coherencia de la información presupuestaria del  ayuntamiento, con la de la administración de la comunidad foral, así como con los actos  administrativos que la soportan y la justificación presentada por el ayuntamiento".