150 árboles en Sendaviva, para compensar la huella de carbono de una jornada que agrupó a 200 empresas

Foto: Grupo que se encargó de plantar algunos ejemplares
Foto: Grupo que se encargó de plantar algunos ejemplares
El consejero Irujo ha participado en la plantación, que convierte al encuentro “Crecer para Competir”, organizado por Sodena y ELKARGI y celebrado en primavera, en el primer evento empresarial que deja una huella de carbono positiva
150 árboles en Sendaviva, para compensar la huella de carbono de una jornada que agrupó a 200 empresas

El parque de la naturaleza de Navarra, Sendaviva, ha acogido esta mañana la plantación de 150 árboles, en una acción que responde al compromiso de la sociedad pública Sodena y del instrumento de apoyo financiero ELKARGI en favor de la sostenibilidad: han logrado con ella que sus III Jornadas “Crecer para Competir. Sostenibilidad para Dejar Huella”, celebradas el pasado mes de mayo, con la asistencia de 200 empresas, se conviertan en el “primer evento empresarial con huella de carbono positiva”. La plantación ha sido realizada por un centenar de niños y niñas del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Sancho Ramírez de Arguedas.

Ambas entidades decidieron compensar las emisiones de CO2 producidas en el citado encuentro y para ello contaron con la colaboración de la empresa CO2 Revolution, que fue la encargada de medir la afección medioambiental generada por esta convocatoria, que ascendió a media tonelada de CO2. Las especies que se plantan hoy conseguirán absorber, en sus primeros 40 años de vida, 160 toneladas de CO2.

En el acto ha participado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, quien ha señalado que la apuesta de la sociedad pública en materia de sostenibilidad la convierte en “motor de la transformación de un tejido empresarial navarro más competitivo y en crecimiento”. Además, ha incidido en “el papel activo que las empresas deben desempeñar en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional. Eso significa que deben implantar un modelo responsable de gestión para alcanzar el gran cambio transformacional que se necesita y aparece reflejado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Por su parte, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha señalado que “Sodena se ha propuesto aplicar a su operativa prácticas sostenibles e incorporar un procedimiento para integrar los criterios de inversión responsable en sus apoyos financieros. El próximo año 2022 todo esto será una realidad”.

En el encuentro han participado además el director general de ELKARGI, Zenón Vázquez y la directora comercial, Cristina Amorós, así como María Eugenia Lecumberri, directora de Inversiones, de Sodena.

Progresos de Sendaviva en el cumplimiento de los ODS

Tras la plantación del más de centenar de árboles Rubén González, gerente de Sendaviva, ha entregado al consejero Irujo el ‘Informe sobre los progresos de Sendaviva en el cumplimiento de los ODS’, en el que se recoge el compromiso del parque con la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe detalla acciones concretas desarrolladas a lo largo de sus 18 años de vida en 15 de los 17 ODS.

Rubén González ha explicado a las personas asistentes cómo dentro del Objetivo 13 ‘Acción por el clima’, el parque “mide la huella de carbono de su actividad desde 2017 y desde el 2020 compensa parte de esta medición calculada cada año, mediante la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de árboles que actúan como elementos de absorción del CO2 emitidos por nuestra actividad”. La vegetación de Sendaviva contribuye a reducir la concentración de GEI que, según estimaciones del I Registro de Capacidad de Absorción de CO2 de Sendaviva, es capaz de absorber 2.541 tCO2/año, equivalente al 7% de lo que emite el parque de vehículos de Tudela (un coche en España emite una media de 4 kg de CO2 al día).

Además, dentro del Objetivo 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’, Rubén González ha destacado que el parque participa en alianzas locales y globales. Y, en este sentido, ha anunciado que “desde este año Sendaviva está adherida a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en calidad de ‘Socio participant’”. Se trata de la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo y cuya misión es formar un movimiento global de empresas y organizaciones sostenibles para crear el mundo deseado.

150 árboles en Sendaviva, para compensar la huella de carbono de una jornada que agrupó a 200 empresas
Comentarios