Vuelve, por quinto año consecutivo, la Sección Joven del Festival Ecozine, que se celebrará en abril en Civivox Iturrama

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Los centros de Educación Secundaria pueden apuntarse a través del mail educacionambiental@pamplona.es o en el teléfono 948 420 984

Vuelve, por quinto año consecutivo, la Sección Joven del Festival Ecozine, que se celebrará en abril en Civivox Iturrama

El Festival internacional de cine y medioambiente Ecozine cumple esta edición 5 años trayendo a Pamplona los mejores cortometrajes ambientales, inéditos en España, en versión original subtitulada. Son todos ellos trabajos audiovisuales sobre las repercusiones de los hábitos humanos en el medio ambiente y buscan tener una especial relevancia en la educación de los y las jóvenes. En las cuatro últimas ediciones, por la ‘Sección Joven’ de este festival han pasado 2.236 alumnos y alumnas de E.S.O., Bachillerato, ciclos formativos (formación profesional) y Bachillerato.

Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Cultural Ecozine, en 2022 vuelve la Sección Joven los días 11, 12 y 13 de abril en dos proyecciones diarias que tendrán lugar en Civivox Iturrama (calle Esquíroz, 24) a las 10 y a las 12 horas. De marcado carácter sensibilizador, sus audiovisuales buscan explicar a los más jóvenes que las soluciones para muchos de los grandes problemas ambientales dependen de las personas y de las instituciones, ahondando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Habrá sesiones tanto en castellano como en euskera y se entregará material adicional para realizar actividades en el aula. La entrada será libre, aunque requiere inscripción previa de los centros interesados a través del mail educacionambiental@pamplona.es o en el teléfono 948 420 984.

Este festival nació en 2007 en Zaragoza con el objetivo de promocionar y difundir producciones audiovisuales vinculadas con el Medio Ambiente, buscando simultáneamente aumentar su proyección nacional e internacional y sensibilizar a la ciudadanía en este ámbito. Desde el año 2018 el festival celebra dos secciones en Pamplona: Sección Joven y la Sección Oficial. Esta última en Pamplona tendrá lugar un mes más tarde: del 16 al 19 de mayo. Entre estas fechas se proyectarán en los cines Golem Baiona cortometrajes, largometrajes y documentales de origen internacional provenientes de países como Francia, Alemania, Rusia, Argelia o Bangladesh. Toda la información se puede consultar en la web del festival.

Ambas citas se enmarcan en la Agenda Urbana de Pamplona ya que contribuye a facilitar así el camino hacia una ciudad más sostenible, innovadora e inclusiva.

La sección más educativa

Los seis cortos de la edición de este año son tanto de ficción o animación como de carácter documental, y proceden de España, Francia, Alemania o Rusia, pasando por rodajes en Argelia o Bangladesh. Duran entre 3 y 10 minutos y abordan, desde la pandemia por el Coronavirus, hasta el impacto que el actual sistema de producción y consumo tienen sobre los países menos desarrollados, la contaminación del mar, el activismo medioambiental entre los más jóvenes, la contaminación del espacio o el futuro distópico al que el mundo se dirige desde el feroz individualismo.

 

Vuelve, por quinto año consecutivo, la Sección Joven del Festival Ecozine, que se celebrará en abril en Civivox Iturrama
Comentarios