La red de promoción del buen trato a mayores de Iturrama se reúne para abordar actuaciones conjuntas

Foto: la red de cuidados de Iturrama
Foto: la red de buen trato de Iturrama

La red que aúna profesionales, asociaciones, instituciones, vecinos y vecinas y recursos para mejorar el trato a esa población se activó en junio

La red de promoción del buen trato a mayores de Iturrama se reúne para abordar actuaciones conjuntas

·La red de promoción del buen trato a las personas mayores del barrio de Iturrama se ha reunido esta mañana para abordar actuaciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de la población de mayor edad. Las redes aúnan recursos, profesionales, instituciones y asociaciones, además de vecinos y vecinas, para trabajar conjuntamente para una población específica, en este caso, las personas mayores. El espacio de encuentro entre profesionales favorece una atención más integral, proporciona nuevas formas de trabajar y permite que la atención a esta población sea más cercana, llegue a más personas y aborde mejor las necesidades que se presenten. La clave es lograr un buen trato a las personas mayores del barrio a través del diseño de actuaciones conjuntas.

La red de Iturrama se activó el pasado mes de junio y la componen el Ayuntamiento de Pamplona (Acción comunitaria, Policía comunitaria, Unidad de barrio de Iturrama, Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana y Civivox Iturrama), el centro de salud de Iturrama, el Foro Social Iturrama, la parroquia de San Francisco de Asís, la asociación de mayores Padre Ciriano, Solera Asistencial, Fundación profesionales solidarios, Confederación tercer tiempo, Casa de la Misericordia, Asociación Navarra de prejubilados y pensionistas, Seniors españoles para la cooperación, Teseo Centro de terapia ocupacional, Asociación de comerciantes de Iturrama, Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y demencia (AFAN) y Colegio oficial de farmacéuticos de Navarra.

Entre los objetivos de estas redes está la creación de espacios de encuentro y contacto entre profesionales que integren los entornos de las personas mayores (salud, asociativo, ocio y tiempo libre) para mejorar la detección de problemáticas o necesidades no cubiertas y ofrecer respuestas de manera más eficaz y efectiva. También se comparte información, métodos de trabajo, se ofrece apoyo entre recursos para agilizar las coordinaciones y diferentes perspectivas para abordar los casos. Por último, se diseñan acciones y proyectos comunitarios que favorecen la participación de las propias personas mayores y la dinamización del barrio.