Parlamentarios forales visitan la fábrica robotizada de Viguetas Navarras en Huarte

Los parlamentarios han visitado de la mano de Luis Ilundáin las instalaciones de la primera instalación de carrusel robotizada del país
Parlamentarios forales visitan la fábrica robotizada de Viguetas Navarras en Huarte

La Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Parlamento de Navarra ha visitado este viernes la empresa Viguetas Navarras, especialista en soluciones de prefabricados de hormigón para la edificación de viviendas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Miguel Bujanda (Navarra Suma), Arantza Biurrun (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai) y Arantxa Izurdiaga (EH Bildu). La delegación del Parlamento ha sido recibida por Luis Ilundáin, gerente de Viguetas Navarras.

El objeto de la visita, solicitada por los grupos parlamentarios, ha sido "conocer la fábrica robotizada y el trabajo que desarrolla la empresa, referente a nivel nacional en prefabricados de hormigón, así como su sistema de construcción industrializado denominado VN System".

Los parlamentarios han visitado de la mano de Luis Ilundáin las instalaciones de la primera instalación de carrusel robotizada del país, en la que se utiliza el sistema VN System que "permite una rápida colocación, reduciendo drásticamente los plazos de entrega y ejecución, consiguiendo un mejor control de los costes de la edificación y una ejecución limpia, sin generar residuo, segura y de elevada calidad".

Asimismo, la empresa de esta manera busca solventar las necesidades del sector de la construcción como la carestía de mano de obra cualificada, ya que el perfil de empleado en esta planta se corresponde al de personal joven cualificado, principalmente ingeniero. "Esta factoría da una imagen más atractiva que la profesión tradicional de la construcción", ha detallado.

En concreto, se trata de un sistema de construcción consistente en muros de carga tipo muro doble de VN, sobre los que apoyan placas alveolares de cantos comprendidos entre los 20 y los 30 centímetros, en función de luces y cargas, sin encofrado ni apuntalamiento. El sistema se completa con vigas pretensadas perimetrales sobre las que apoya un panel de fachada arquitectónico con la posibilidad de colocar balcones prefabricados.

Los muros dobles de las fachadas secundarias llevan un panel de hormigón arquitectónico al exterior con aislamiento incorporado; el interior lo conforma la segunda tableta del muro doble, de 6 cm de hormigón con cajas de mecanismos eléctricos y acabado visto para pintar. Mediante esta solución finalista se consigue inercia térmica que se traduce en un importante ahorro en el consumo energético de la vivienda.

Luis Ilundain ha señalado que "debemos convencer a todos los agentes del sector, como promotores, constructores, ingenieros, arquitectos, etc., para impulsar la construcción industrializada", y ha planteado que "la Comunidad foral sea una región tractora en este nuevo modelo".