Crespo niega las afirmaciones realizadas por EH Bildu Huarte, que pedía su dimisión por supuestos cobros "irregulares"

Foto: Iñaki Crespo, portavoz del GIH
Foto: Iñaki Crespo, portavoz del GIH

"Por tanto, no es cierta la falta de información que se me atribuye", ha afirmado en referencia a la acusación de que habría modificado "hasta en tres ocasiones la retribución y el régimen de dedicación que ostentaba como presidente" y que no notificó a la Junta de la Mancomunidad la reducción de su régimen de dedicación cuando accedió a una jefatura de Negociado en la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra

Crespo niega las afirmaciones realizadas por EH Bildu Huarte, que pedía su dimisión por supuestos cobros "irregulares"

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Huarte y Esteribar, Iñaki Crespo, ha asegurado que "en ningún caso" ha recibido una retribución y cotización a la Seguridad Social que superase el 100% de la jornada, negando así las acusaciones realizadas este martes por EH Bildu Huarte, que solicitaba su dimisión por, entre otras cuestiones, cobrar importes de una manera que han calificado como "irregular".

"En ningún caso he recibido una retribución y cotización a la Seguridad Social que superase el 100% de la jornada, puesto que compaginé la dedicación parcial en la Mancomunidad con reducciones de jornada, de un tercio y un sexto, respectivamente, en mis puestos de trabajo (de nivel D) en la Administración", ha asegurado en un comunicado.

Crespo ha añadido que las distintas modificaciones de sus retribuciones y tiempo de dedicación como presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Huarte y Esteribar "han sido siempre puestas en conocimiento de todos los miembros de la Junta de esta entidad, incluyendo a los tres representantes de EH Bildu Huarte".

"Por tanto, no es cierta la falta de información que se me atribuye", ha afirmado en referencia a la acusación de que habría modificado "hasta en tres ocasiones la retribución y el régimen de dedicación que ostentaba como presidente" y que no notificó a la Junta de la Mancomunidad la reducción de su régimen de dedicación cuando accedió a una jefatura de Negociado en la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.

En referencia a las afirmaciones realizadas por EH Bildu de que en el año 2021 Crespo "dejó el régimen de dedicación parcial para pasar a percibir una 'compensación' económica de 330 euros al mes como dieta por el cargo de presidente", este ha asegurado que las dietas como compensación económica que percibió entre enero y septiembre de 2021 fueron de "la misma cuantía que han percibido anteriores presidentes". "Este sistema suponía un ahorro para la Mancomunidad del 75% respecto a la dedicación parcial", ha indicado.

Además, ha añadido que "estas compensaciones fueron aprobadas en la reunión de la Junta de la Mancomunidad celebrada el 21 de enero de 2021 sin recabar ningún voto en contra, tampoco los de EH Bildu Huarte".

En referencia al informe jurídico solicitado por EH Bildu y Geroa Bai a la Secretaría de la Mancomunidad para "conocer la legalidad de las diferentes retribuciones del presidente", Crespo ha manifestado que "concluyó la necesidad de modificar el sistema de indemnizaciones vigente por otro en el que fueran referidas a gastos efectivos y documentados".

"Este informe jurídico en ningún momento indica que las indemnizaciones percibidas hasta ese momento por el presidente fueran irregulares ni, por tanto, tampoco concluía que debieran ser devueltas", ha añadido, ya que EH Bildu también solicitaba la devolución de esos cobros recibidos.

"El sistema de indemnizaciones propuesto en el informe jurídico, fue implantado por primera vez en la Mancomunidad a iniciativa mía. En concreto, fue aprobado por la Junta de esta entidad el 17 de marzo de 2022 y obtuvo los votos en contra de EH Bildu Huarte sin que propusiera ninguna alternativa, pudiendo parecer que prefería el sistema anterior de dietas que ahora pone en cuestión", ha explicado.

Además, ha asegurado que "en ningún caso" sus responsabilidades como presidente de la Mancomunidad "han impedido o menoscabado el estricto cumplimiento" de sus deberes como funcionario, "como así ratifica el informe jurídico emitido por la Secretaría de la Mancomunidad".

Por último, ha garantizado que las distintas modificaciones en su régimen de dedicación como presidente de la Mancomunidad no han generado "ningún perjuicio" en el funcionamiento de esta entidad. "Es más, desde que ostento la presidencia de la Mancomunidad, el número de personas atendidas se ha incrementado y se han afianzado los diversos programas que se llevan a cabo", ha concluido.

Crespo niega las afirmaciones realizadas por EH Bildu Huarte, que pedía su dimisión por supuestos cobros "irregulares"
Comentarios