El juicio por el crimen machista en Huarte comienza el lunes en la Audiencia de Navarra

El fiscal solicita 21 años de prisión, 19 por homicidio y 2 años y un mes por maltrato, para la expareja de la víctima  
El juicio por el crimen machista en Huarte comienza el lunes en la Audiencia de Navarra


El juicio con jurado popular por la muerte de una mujer, Natalia Bayluk, en Huarte a consecuencia supuestamente de los golpes propinados por su expareja el 25 de agosto de 2018 comenzará este lunes, 18 de octubre, en la Audiencia de Navarra, y se celebrará, al menos, hasta el 22.  

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal solicita 21 años de prisión —19 por un delito de homicidio y 25 meses más por un delito de maltrato no habitual— para el acusado, A. B., natural de Ucrania, de 44 años.  

Según el fiscal, la causa médica de la muerte se debió al resangrado de tres hematomas que la mujer tenía con anterioridad al 25 de agosto, uno en la zona supraciliar derecha, y dos en la zona frontal derecha.  

“Este resangrado de los hematomas previos se produjo por los reiterados y violentos golpes, especialmente en la cabeza, propinados a Natalia por el acusado en el día 25 de agosto”, asegura el fiscal.  

Además de las citadas penas de prisión, el fiscal reclama que el encausado indemnice con 25.000 euros al padre de la víctima y con 40.000 € a cada una de las dos hermanas.  

La primera sesión del juicio, que será presidido por una magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia, comenzará este lunes a las 9.30 horas en la sala de vistas 102 (1ª planta) del Palacio de Justicia de Pamplona. En primer lugar, se procederá a la elección de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes. A continuación, sobre las 12 horas, se iniciará la vista oral con las alegaciones previas de las partes —fiscal, acusación popular, ejercida por el Gobierno de Navarra, y defensa— a los miembros del jurado popular. 

Al día siguiente, la sesión se iniciará a las 9.30 horas con el interrogatorio del inculpado y continuará con la comparecencia de la madre del procesado, cinco agentes de la Policía Foral, un policía local de Huarte y dos testigos. 

El día 20 están citados diez testigos más y el jueves otros tantos. En esta sesión también se practicará la prueba pericial.  

El último día, el viernes 22, las partes expondrán sus conclusiones definitivas. El jurado popular comenzará a deliberar el lunes 25 después de que la magistrada presidente redacte y entregue el objeto del veredicto.