Huarte pide al Gobierno una solución para el futuro de la única pista de hielo permanente que existe en Navarra

Foto. Visita parlamentaria en Huarte
Foto. Visita parlamentaria en Huarte
La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo visita el Palacio de Hielo de Huarte
Huarte pide al Gobierno una solución para el futuro de la única pista de hielo permanente que existe en Navarra

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento Foral ha visitado este miércoles por la mañana el Palacio de Hielo de Huarte, una dotación deportiva construida en 2005 y gestionada desde el año 2014 por el Ayuntamiento de Huarte, primero mediante la sociedad pública Areacea y desde su disolución, en enero de 2020, mediante el Servicio Municipal de Deportes, asistida por una empresa de gestión deportiva, actualmente Sedena.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier Trigo, Félix Zapatero(G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu), Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Maribel García Malo (G.P. PPN), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (A.P. Vox).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte, Edorta Beltzunegi, Santi Argibide, Idoia De Carlos, Julen Sesma Patricia de Pedro, concejales, Txemari Zurbano, jefe de servicios múltiples del ayuntamiento, Iñigo Aristregi, encargado de mantenimiento de la pista de hielo, Jorge Calvo, responsable de Sedena, Alberto Serrano y Pedro López, de la Federación Española de Deporte de Invierno y Unai San Miguel, Sergio Martínez, Patricia Ardanaz Elías Arraiza, miembros del Club Hielo Huarte.

La delegación parlamentaria ha podido conocer así la Pista de Hielo de Huarte, la única permanente que existe en Navarra y que cuenta con más de 18.000 visitas por temporada (de septiembre a mayo) en sesión libre. Además, al estar “totalmente equipada y con las medidas oficiales”, 400 deportistas realizan numerosas competiciones a nivel nacional tanto de hockey como de patinaje artístico y más de 4.788 alumnos y alumnas asisten entre la campaña escolar y las actividades escolares.

Según ha explicado Alfredo Arruiz, el Ayuntamiento de Huarte además de asumir el coste de la construcción de esta instalación, desde su reapertura en el año 2014 “ha realizado un enorme esfuerzo en mantener dicha instalación y gestionarla con gran acierto para lograr el nivel de uso y rendimiento deportivo actual. Sin embargo, de las 23.260 personas que han realizado alguna actividad en la Pista de Hielo en el curso 2022-23, solo 1.042 son personas empadronadas en Huarte, lo que representa un 4,48% del total. Cantidad que no justifica el monumental déficit que tiene el ayuntamiento con esta instalación”.

De hecho, el déficit que esta instalación provoca en la tesorería del ayuntamiento asciende a 350.000€, si bien fluctúa año a año debido a las subidas y bajadas del precio de la electricidad y de los ingresos por participación. La Pista de Hielo, colateralmente, “está paralizando el desarrollo deportivo de Huarte, que no puede hacer frente a mejoras en las disciplinas asentadas y por supuesto no deja desarrollar las nuevas tendencias, así como el mantenimiento de las instalaciones deportivas”, ha explicado Edorta Beltzunegi, concejal de Deportes.

No obstante, el continuo crecimiento de las modalidades de Hockey y Patinaje Artístico, obligan al Ayuntamiento a tener que construir unos vestuarios acordes a la demanda del día a día y a la normativa, ya que hoy en día no pueden acoger campeonatos nacionales e internacionales por no cumplir la normativa. “Esta construcción es otro gasto económico que el ayuntamiento de Huarte no se puede permitir, pero que desde otras instituciones y sobre todo con proyección de traer eventos relevantes en el futuro, mejoraría la asistencia de personas de fuera de Navarra, con la consiguiente repercusión en la economía de Huarte, y Navarra en general”, añade el alcalde.

Asimismo, ha subrayado que esta instalación deportiva “atiende fundamentalmente las necesidades deportivas y de ocio en hielo de Navarra, como única instalación que es en toda la comunidad y que hoy en día es el Ayuntamiento de Huarte quien asume su gran gasto”.

En ese sentido, consideran que el apoyo de Gobierno de Navarra es imprescindible y fundamental para dar continuidad a esta instalación, por lo que ofrecen su disposición para trabajar conjuntamente en una línea de colaboración. “Podemos estudiar la solución que más se adecue a los intereses del Departamento, aportación al municipio de parte del déficit, convenio tipo Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, cesión global del edificio y su mantenimiento o con el mantenimiento a cargo del ayuntamiento de Huarte, concesión administrativa, o cualquier otra solución se pueda presentar para valorarla y que convenga tanto al Departamento como al ayuntamiento de Huarte”, ha finalizado.

Seguidamente, la delegación parlamentaria ha realizado una visita guiada por las instalaciones agradeciendo las explicaciones y haciendo acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.