EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte tras la ausencia del PSN

Foto: Archivo.
EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte tras la ausencia del PSN

Alfredo Arruiz vuelve a ser alcalde de la localidad de la comarca, dos meses y medio después de que la socialista Amparo López se hiciera con la alcaldía por sorpresa

Pamplona-Iruña, 27 de agosto de 2019

Un pleno madrugador y rápido aunque no exento de tensiones ha devuelto este martes por la mañana la alcaldía de Huarte a EH Bildu, la formación más votada en la localidad de la comarca en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Así, dos meses y medio después, la formación soberanista recupera la alcaldía que el PSN le arrebató por sorpresa el pasado 15 de junio, cuando la única edil Amparo López se convertía en primera edil gracias a recibir prestados los votos del Grupo Independiente de Huarte (GIH) y de Navarra Suma.

Ahora, tras la dimisión de López, convertida en flamante directora general de Interior del Gobierno de Navarra, el PSN se ha convertido, con su incomparecencia por no haber cubierto la vacante, en la protagonista del pleno.

Finalmente, en la votación ha habido un empate a seis votos, y Alfredo Arruiz ha sido elegido alcalde como cabeza de la lista más votada.

La situación ha provocado una multitud de críticas por parte de Navarra Suma, GIH y formaciones como el PP y Ciudadanos hacia el PSN y el PSOE, ya que responsabilizan al propio presidente Pedro Sánchez de haberle entregado a Bildu la alcaldía de Huarte como pago por la abstención de Bildu en Navarra y permitir la investidura de Chivite.

El PSN ha negado que haya pactos ocultos y justifica en las fechas vacacionales la imposibilidad de cubrir la ausencia de su edil en Huarte.

Mientras, EH Bildu se ha felicitado por el fin de un 'sainete' y aseguran que ahora la formación "seguirá trabajando por el pueblo y con el pueblo haciendo políticas de izquierdas".