La sexta ola crece ya sin control: nuevo récord en Navarra con más de 3.200 positivos

Foto: Eduardo Sanz- Europa Press
Foto: Eduardo Sanz- Europa Press
El barrio del II Ensanche sigue liderando los contagios con más de un centenar de casos, 112, cifras parecidas a las de Tafalla, la Rotxapea que roza el centenar y Estella
La sexta ola crece ya sin control: nuevo récord en Navarra con más de 3.200 positivos

La sexta ola sigue creciendo sin control en Navarra y ya se ha batido un nuevo récord de contagios de toda la pandemia, con un total de 3.237 nuevos contagios en el último día, este martes 28 de diciembre, con datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Son 817 casos más que el día anterior, batiendo ampliamente el récord de casos en un día registrado el día anterior, cuando se contabilizaron 2.420 contagios tras realizar 7.366 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 32,9%, según datos del Gobierno de Navarra.

El barrio del II Ensanche sigue liderando los contagios con más de un centenar de casos, 112, cifras parecidas a las de Tafalla, la Rotxapea que roza el centenar y Estella.

Así las cosas, hoy entran en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Navarra frente al Covid-19 tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, prevista para este miércoles, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado este paquete de medidas.

La nueva Orden Foral 63/2021 de la consejera de Salud establece el límite máximo de cierre entre la 1 y las 6 horas de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, mismo número que se aplica a la distancia entre las propias mesas.

Además, el colapso en la atención primaria, en el 112,  y en las citas para hacerse una PCR ha provocado el primer cambio importante del sistema de rastreo en toda la pandemia, que dejará de ser proactivo, y donde se considerarán como positivos a todas aquellas personas que se hagan un test de antígenos  comprado en farmacias y den positivo en el test, sin posterior confirmación por PCR. 

La principal novedad a efectos prácticos de este replanteamiento del rastreo y testing radica en que, además de esa priorización selectiva, las pruebas diagnósticas se centrarán de modo sistemático en los casos sospechosos de Covid-19 con cuadros clínicos, es decir, con síntomas (fiebre de más de 38 grados durante más de tres días o intermitente, dificultad para respirar y tos repentina), mientras que no se realizarán de forma generalizada o proactiva pruebas de infección activa a los contactos estrechos asintomáticos (leves o sin afección visible), a los que sí se recomendarán medidas de prevención en diferente grado.

En concreto, los vacunados recibirán la indicación de disminuir su interrelación habitual, llevar mascarilla y evitar contactos con vulnerables entre otras. Los no vacunados deberán hacer cuarentena estricta de 10 días.

Con el nuevo protocolo, un caso será considerado como "positivo" cuando así lo determine una prueba diagnóstica (PCR o antígeno) realizado en el sistema sanitario o mediante un autotest de venta en farmacias. En este último caso, este resultado deberá ser puesto en conocimiento del sistema a través de las propias farmacias o por el paciente, enviando el resultado con sus datos a la cuenta de correo: antigenosfarmacia@navarra.es 

Hecho esto, el paciente recibirá desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dos SMS, el primer mensaje tendrá la "confirmación diagnóstica" y pautas de actuación e información, así como un teléfono de contacto. La más importante es que proceda a su aislamiento en su domicilio de 10 días siempre atento a la evolución de sus síntomas en caso de que aparezcan. El segundo SMS será para que lo reenvíe a sus contactos estrechos y contendrá unas pautas de comportamiento para ellos.