Navarra vuelve a registrar la cifra más alta desde agosto: 274 casos de Covid

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El barrio de San Juan , con 16 casos y Zizur Mayor, con 14, lideran la lista de contagios por zonas de salud, seguido por el barrio de la Rotxapea, con una docena, los mismos que Azpilagaña, Orkoien y Barañáin. 9 casos se detectaron en Sarriguren, y 7 en Berriozar
Navarra vuelve a registrar la cifra más alta desde agosto: 274 casos de Covid

Navarra vuelve a cifras más elevadas de contagios, en lo que todo indica ya es la sexta ola de Covid-19. Así, en la última jornada, correspondiente a este jueves, 18 de noviembre, se detectaron un total de 274 nuevos casos de Covid-19, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Es el dato más alto desde el pasado 4 de agosto, y son apenas siete casos más que la jornada anterior, el miércoles, cuando se detectaron 267 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.041 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 8,8%. El martes se detectaron 174 casos, con una positividad del 5,1%. El lunes se registraron 191 casos (5,9%), 130 casos el domingo (9,5%), el sábado 159 (9,9%); el viernes se detectaron 132 casos (5,3%), y 125 el jueves de la semana anterior (5,4%).

Con datos todavía sin actualizar, correspondientes al miércoles, en las últimas horas se ha registrado un fallecimiento y se han producido cuatro nuevos ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 38 personas, siete de ellas en la UCI.

El barrio de San Juan , con 16 casos y Zizur Mayor, con 14, lideran la lista de contagios por zonas de salud, seguido por el barrio de la Rotxapea, con una docena, los mismos que Azpilagaña, Orkoien y Barañáin. 9 casos se detectaron en Sarriguren, y 7 en Berriozar.

El aumento de contagios conllevará nuevas medidas que podrían aprobarse este mismo viernes. Ayer por la tarde, el Gobierno de Navarra trasladó al sector hostelero en una reunión su propuesta de implantar el pasaporte Covid en restaurantes, ocio nocturno y eventos (por ejemplo, banquetes).

Según el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, el sector se encuentra "dispuesto a colaborar", aunque ha solicitado que, en el caso de los restaurantes, se aplique en aquellos que cuentan con más de 50 plazas, y en el caso del ocio nocturno, que la hora de comienzo sean las 24 horas y no a las 22 horas como en el País Vasco. Según ha explicado Nacho Calvo, la medida no afectaría a bares durante el día.

Además, el sector solicita una aplicación que facilite el trámite de verificación, similar a Cataluña, donde está en funcionamiento una App. Por otro lado, ha trasladado la petición de modificar la normativa laboral para que a los trabajadores "se les pueda exigir" la vacunación. "Si lo estamos exigiendo a un cliente y no lo estamos exigiendo a un trabajador, es un poco contradictorio e incongruente", ha afirmado.

Según Calvo, el sector se encuentra "dispuesto a colaborar". "Después de lo mal que lo hemos pasado con los cierres y con los aforos, esto no es una mala noticia, porque estamos viendo que hay mucha contagiosidad pero poca incidencia hospitalaria. Y si hay que colaborar para que cuantas más vacunas haya, menos incidencia y mayor efectividad, pues mejor", ha trasladado.

El Ejecutivo ha planteado al colectivo de la hostelería esta medida, que ya venía estudiando en las últimas semanas, en un contexto de incremento de los casos de contagios. Una medida que deberá trasladar al Tribunal Superior de Justicia para su autorización. El Gobierno no ha traslado otras medidas restrictivas ni de aforos ni de horarios.

Navarra vuelve a registrar la cifra más alta desde agosto: 274 casos de Covid
Comentarios