Navarra supera de nuevo los dos centenares de casos en la última jornada

Terrazas en un bar de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Terrazas en un bar de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Zizur Mayor suma un total de 13 casos, los mismos que Valtierra. A continuación aparece Mutilva, con 9 casos, y los barrios de Rotxapea y San Juan, así como Estella-Lizarra. 7 casos se registraron en Burlada y Villava-Atarrabia, y 5 en Barañáin y el barrio de Iturrama. Pamplona suma un total de 44 casos de Covid-19 este viernes
Navarra supera de nuevo los dos centenares de casos en la última jornada

Navarra ha vuelto a superar la cifra de los 200 contagios en el último día, aunque en una cifra mucho menor que el día anterior, al registrarse un total de 206 nuevos positivos de Covid-19 en la última jornada, este viernes 19 de noviembre, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Se trata de 68 casos menos que el día anterior, el jueves,  cuando se registraron 274 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.350 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 8,2%. El miércoles se registraron 267 casos con una positividad del 8,8%. El martes se registraron 174 (5,1%); el 191 casos (5,9%), 130 casos el domingo (9,5%), el sábado 159 (9,9%); y el viernes de la semana anterior se detectaron 132 casos (5,3%).

Con datos sin actualizar,  se han registrado dos fallecimientos y se han producido cinco nuevos ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 49 personas, siete de ellas en la UCI.

Por municipios y zonas de salud, Zizur Mayor suma un total de 13 casos, los mismos que Valtierra. A continuación aparece Mutilva, con 9 casos, y los barrios de Rotxapea y San Juan, así como Estella-Lizarra. 7 casos se registraron en Burlada y Villava-Atarrabia, y 5 en Barañáin y el barrio de Iturrama. Pamplona suma un total de 44 casos de Covid-19 este viernes.

El pasaporte Covid, en discotecas, salas de fiestas y restaurantes de más de 50 comensales

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido este viernes la decisión del Ejecutivo foral de pedir el pasaporte Covid entre el 27 de noviembre y el 6 de enero en espacios como discotecas, salas de fiesta y restaurantes de más de 50 comensales, y ha destacado que "esta medida nos va ayudar a seguir incrementando los niveles tan altos que tenemos de vacunación y aporta un plus de seguridad a los ciudadanos".

Induráin ha explicado que "se trata de una herramienta más de cara a prevenir y controlar la expansión y el impacto asistencial del virus, que se enmarca en una estrategia más amplia". "En esta estrategia se incluyen también medidas como la detección; la prevención, especialmente el uso de mascarilla en interiores y en exteriores si no se mantiene la distancia de seguridad, y evitar también interiores mal ventilados; la vacunación, y el refuerzo del sistema sanitario en su vertiente de rastreo y asistencial en cuanto a Atención Primaria y Atención Hospitalaria".

La consejera ha destacado que "todas estas medidas suman" y ha afirmado que "toca extremar y combinar todas las líneas de actuación ante una situación de alza de contagios y de ingresos que hay que contener". "No podemos retroceder ni perder lo ganado entre todos y todas", ha apuntado.

Tras ello, Santos Induráin ha asegurado que "la fortaleza del sistema sanitario y la corresponsabilidad ciudadana serán una vez más fundamentales".

La consejera ha explicado que el pasaporte Covid se puede obtener a través de la Carpeta de Salud y el Ejecutivo ofrecerá información en la web de Gobierno Abierto.

Induráin ha explicado que, "aunque se está ultimando la norma, los lugares donde va a ser de aplicación y donde se va a exigir van a ser salas de fiesta y discotecas, bares especiales y café espectáculos a partir de las 24 horas, restauración a partir de un aforo de 50 personas, y eventos multitudinarios con consumición en interior tanto de bebida como de comida".

 

 

Navarra supera de nuevo los dos centenares de casos en la última jornada
Comentarios