Navarra registra 41 casos este miércoles

Los barrios de Mendillorri, con 6 casos, y Txantrea, con 5, lideran los contagios este miércoles en Navarra, con 3 nuevos casos en el barrio de Ermitagaña, y 2 casos en Sarriguren y Ansoáin. 
Navarra registra 41 casos este miércoles

Navarra ha registrado un total de 41 casos de Covid-19 en la última jornada, correspondiente a este miércoles 27 de octubre, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Se trata de 4 casos más que la jornada anterior, cuando se registraron 37 casos de Covid-19 tras realizarse 2.124 pruebas, con una tasa de positividad del 1,7%. En días previos se registraron, 33 nuevos casos, el lunes, con una positividad del 1,9%;  27 nuevos casos el domingo (1,9%), 33 casos el sábado (3%), 55 contagios el viernes con una positividad del 3%; 23 el jueves (1,5%); y 45 casos el miércoles de la semana pasada (2,6%).

El total de personas ingresadas actualmente es de 18, seis de ellas en la UCI, con datos todavía pendientes de actualizar. 

Por zonas de salud o municipios, los barrios de Mendillorri, con 6 casos, y Txantrea, con 5, lideran los contagios este miércoles en Navarra, con 3 nuevos casos en el barrio de Ermitagaña, y 2 casos en Sarriguren y Ansoáin. Pamplona suma 21 casos entre todas sus zonas de salud. 

El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) correspondiente a la semana del 18 al 24 de octubre confirma que Navarra registra, dentro de unos niveles bajos en intensidad y gravedad de la incidencia, un incremento del 40% (40 por 100.000 habitantes) en el número de casos del COVID-19 respecto a la semana anterior, al pasar de 190 a 264, lo que le lleva a insistir en la necesidad de mantener las medidas preventivas frente a la posibilidad de infección: distancia física interpersonal; uso de mascarilla en interiores, cuando no pueda mantenerse la distancia, y en encuentros con no convivientes; así como la vacunación que contribuye a mantener la contención efectiva del virus.

La práctica totalidad de los casos analizados han correspondido a la variante Delta y aunque se haya detectado el primer caso de la variante Delta plus en Navarra, que se ha relacionado con una mayor transmisibilidad, la vacuna sigue manteniendo eficacia frente a esta variante.

Los casos de transmisión en domicilio explican el 40% de las infecciones, el ámbito social explica el 24% y los casos que en los que se desconoce el origen de la infección son el 29%. El ámbito laboral se ha asociado con el 2,7% de los casos y el ámbito escolar, con el 3,8%.

El aumento en la incidencia de los casos de COVID-19 el informe de Salud Pública indica que se registra en la mayoría de los grupos de edad menores de 75 años, especialmente en menores de 5 a 14 años. El informe advierte de que el incremento podría tener alguna repercusión en ingresos y casos graves en las próximas semanas, si bien “la situación puede reconducirse con el esfuerzo de algunas medidas preventivas por parte de la población”. La semana pasada se registraron seis hospitalizaciones, dos en la UCI y una defunción por COVID-19.

Cabe recordar que Navarra continúa siendo una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.916,67 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.297,52 pruebas por cada mil habitantes.

Primer caso de gripe (A), confirmado en Navarra

Sobre otras enfermedades infecciosas, el informe confirma la aparición del primer caso de gripe correspondiente a un virus A(H3) en un paciente que no requirió ingreso. También recoge un aumento en la incidencia del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), con ocho casos la semana pasada. Además, se confirmaron 22 nuevos casos de gastroenteritis aguda en lactantes, hasta sumar 81 en las cinco últimas semanas. 

Asimismo, en las últimas semanas ha aumentado la circulación de diversos virus respiratorios, como suele ser habitual por estas fechas, y se han detectado casos confirmados de rinovirus, parainfluenza, enterovirus, adenovirus, coronavirus clásico (catarro) y bocavirus en muestras respiratorias.

 

Navarra registra 41 casos este miércoles
Comentarios