Navarra registra 114 nuevos casos de Covid-19 este miércoles

Estella-Lizarra lidera los contagios, con 14 casos, seguidos del barrio de la Rotxapea, con media docena, cinco en el Ensanche y cuatro casos en San Juan y la Milagrosa
Navarra registra 114 nuevos casos de Covid-19 este miércoles

Navarra registró un total de 114 casos nuevos de Covid-19 en la última jornada correspondiente a este miércoles, 10 de noviembre, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. 

Así por segundo día consecutivo, la Comunidad Foral supera el centenar de casos, con la mayor incidencia de España en Covid-19. Con todo, son una quincena de casos menos que el día anterior, cuando se registraron 129 casos de Covid-19 en Navarra, tras realizar 2.574 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 5%. 

En días previos, se registraron 79 casos este lunes (3,5% de positividad), 63 casos el domingo (5,8%); este sábado se detectaron 82 casos (6,3%), el viernes 84 casos (4,3%), 74 casos el jueves (3,8%), y 61 el miércoles de la semana pasada (3%) . 

Con datos del martes, se ha registrado un fallecimiento en la Comunidad foral a causa del Covid-19. Además, ha habido cinco ingresos hospitalarios, uno en UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 32 personas, seis de ellas en la UCI.

Por zonas de salud y municipios, Estella-Lizarra lidera los contagios, con 14 casos, seguidos del barrio de la Rotxapea, con media docena, cinco en el Ensanche y cuatro casos en San Juan y la Milagrosa. También hubo cuatro casos en Burlada, Berriozar, y Sarriguren. En Pamplona se registraron un total de 27 casos de Covid-19. 

Salud Pública insiste en la prevención

El último Informe Epidemiológico de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) que se hizo público ayer, subrayaba la importancia de continuar con las medidas de prevención frente al Covid-19 como distancia interpersonal, uso de la mascarilla en interiores y cuando no puede mantenerse la distancia, así como la vacunación. El informe recomienda poner especial cuidado en torno a las personas vulnerables.

Estas recomendaciones cobran más relevancia, ha indicado, en el contexto actual, con un aumento de la incidencia de casos, que alcanzan los 463 en la primera semana de noviembre, un incremento del 60% respecto a la precedente. El informe recoge esta tendencia ascendente, si bien sitúa la circulación del virus en un nivel bajo de intensidad y gravedad, y encuadra la situación en este momento "dentro de márgenes manejables por el sistema sanitario".La incidencia ha aumentado en todos los grupos de edad, resultando especialmente significativa en los niños. Así, en los menores de 5 años fue de 44 casos por 100.000 y de 119 por 100.000 en los de 5 a 14 años. En mayores de 75 años la tasa alcanza los 73 casos por 100.000 habitantes. La vacunación adicional con la tercera dosis para mayores de 70 años puede ayudar a controlar este aumento de incidencia y a minimizar sus posibles efectos, ha expuesto.

¿Vuelta a las restricciones?

El Gobierno de Navarra ha reconocido que ve "con preocupación" el incremento de nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad foral y ha hecho una llamamiento a la ciudadanía para que actúe con "responsabilidad", especialmente en espacios interiores, con el fin de evitar la adopción de restricciones.

El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que "ahora mismo es un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ya veremos en función de la evolución de la situación qué otras medidas se toman". "A día de hoy el Gobierno de Navarra no contempla otro escenario que hacer un llamamiento expreso a la responsabilidad ciudadana especialmente en los espacios cerrados, tanto a nivel público como a nivel privado, donde realmente se constata que hay mayores situaciones de riesgo de contagio", ha explicado, por lo que ha incidido en el uso de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad.

Javier Remírez ha precisado que "no cerramos ningún escenario" sobre la adopción de posibles medidas, en el corto o medio plazo y con vistas a Navidades. "No es una cuestión únicamente de voluntad política, sino de ver cómo evoluciona la situación, la clave es todo lo que significa la presión asistencial. Eso en estos momentos es una presión contenida, baja, si comparamos con otros escenarios. Siempre el Gobierno de Navarra ha querido trabajar con el máximo grado de anticipación posible, pero el máximo grado de anticipación posible a la hora de tomar unas medidas que estén motivadas y objetivadas y que necesitan el suficiente aval de los tribunales de Justicia, que exigen proporcionalidad, necesidad y ajustadas a la situación", ha señalado.

Navarra registra 114 nuevos casos de Covid-19 este miércoles
Comentarios