La consejera Induráin afirma que en San Fermín seguirán "alerta" en la detección y asistencia del Covid-19

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra

". "Mantendremos el contingente Covid y los centros de salud y hospitales siguen con la sensibilidad hacia las afecciones respiratorias", ha dicho

La consejera Induráin afirma que en San Fermín seguirán "alerta" en la detección y asistencia del Covid-19

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este jueves que, con motivo de las fiestas de San Fermín, se seguirá "alerta" en la detección y la asistencia del Covid-19, "que sigue circulando". "Mantendremos el contingente Covid y los centros de salud y hospitales siguen con la sensibilidad hacia las afecciones respiratorias", ha dicho.

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Podemos sobre la posibilidad de tomar medidas especiales en San Fermín ante el aumento de contagios por Covid. Y ha comentado que en "el sistema sanitario de Navarra tenemos la previsión y el doble compromiso de compatibilizar la atención Covid y no Covid".

La consejera manifestado, asimismo, que "hemos vuelto a engrasar la maquinaria para dar respuesta a los Sanfermines, que no es poca desde el punto de vista sanitario".

Santos Induráin ha realizado un "llamamiento" a la responsabilidad individual y colectiva para "protegerse y proteger especialmente a las personas más vulnerables". Y ha señalado que "la sociedad debe seguir haciendo gala de sentido común de manera que las recomendaciones se entiendan como eficaces, se prioricen espacios exteriores, ventilación en interiores...".

"San Fermín es una fiesta que se caracteriza por ser un espacio de libertad, y también lo es de responsabilidad; existen unas normas escritas y no escritas básicas. Pamplona no es una ciudad sin ley y sus gentes y visitantes sabrán incorporar esta intangible pero real preocupación ante el Covid", ha dicho.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que "no pretendemos ser aguafiestas pero tomo sus palabras -a la consejera- que ha dicho que hay que ser precavidos". "En San Fermín, viene un millón de personas, vienen a bailar, a beber... y no se pueden cumplir en los grandes eventos medidas como la distancia, la mascarilla, las medidas son difíciles de mantener", ha dicho, para preguntar por "el antes y el después de las fiestas" porque "no sabemos qué nos va a quedar después de San Fermín aquí".

Buil ha dicho que se quedan "más tranquilos" con lo expuesto por la consejera en cuanto a llamar a la responsabilidad y mantener el contingente Covid.

La consejera Induráin afirma que en San Fermín seguirán "alerta" en la detección y asistencia del Covid-19
Comentarios