Navarra mantiene el ascenso de casos de Covid-19, con 335 positivos el último día

Foto: Trabajadores de FOREM
Foto: Trabajadores de FOREM
Son 16 casos más que los registrados el día anterior
Navarra mantiene el ascenso de casos de Covid-19, con 335 positivos el último día

Navarra ha registrado este miércoles, 24 de noviembre, un total de 335 casos de Covid-19, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Son 16 casos más que los registrados el día anterior, el martes cuando se registraron 319 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 4.035 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 7,9%, según los datos facilitados por el Gobierno foral.

En días previos se registraron 241 casos ele lunes, con una positividad del 7%; 198 el domingo, (11,7% de positividad); el sábado 236 (9,7% de positividad); el viernes se detectaron 206 (6,6%); el jueves 274 (8,2%); y  267 el miércoles de la semana anterior (8,8%).

Los ingresos siguen subiendo, con datos pendientes de actualizar al último día, el lunes se ha registrado un fallecimiento y se han producido diez nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 67 personas, 13 de ellas en la UCI.

'No hay plan B' si no se autoriza judicialmente el pasaporte Covid

El Gobierno de Navarra ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la orden foral con la que quiere activar la exigencia del pasaporte Covid entre el 27 de noviembre y el 6 de enero para acceder al ocio nocturno, a restaurantes de más de 50 plazas y a distintos eventos.

El Ejecutivo foral solicita de esta forma la autorización de la Justicia para poder implementar esta medida. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que en este momento el Ejecutivo no tiene un "plan B" si no se autoriza el pasaporte Covid.

"No tenemos plan B al respecto, de momento, en las condiciones actuales. Si se autoriza bien y si no se autoriza también. No hay plan B inmediato, no tenemos un texto alternativo preparado. Lógicamente los escenarios pueden cambiar en función de la situación", ha indicado.

En todo caso, Javier Remírez ha defendido que la medida planteada por el Gobierno es "adecuada, idónea y proporcional". "Creemos que es la medida, viendo también los distintos posicionamientos que han tenido los tribunales de Justicia. No tiene sentido proponer algo que creemos que a día de hoy es muy complicado que se autorice", ha asegurado.

Sobre la aplicación en la práctica de esta medida, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que "en aquellos establecimientos donde sea exigible para acceder, como restauración de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno o bares especiales a partir de las 00.00 horas, en el acceso tendrán que poner los medios adecuados para que las personas que están ahí tengan el certificado".

Además, ha asegurado que "las fuerzas policiales, con las cuales nos hemos reunido ya, como nos reunimos periódicamente durante toda la pandemia, lógicamente pueden hacer esa labor de control". "No se van a apostar dentro de los locales pero harán comprobaciones aleatorias para que se compruebe que se está cumpliendo la norma", ha indicado.

Además, ha señalado que para presentar su propuesta al TSJN, el Gobierno foral ha analizado "los autos que se han producido en las últimas horas tanto en el País Vasco como otras CCAA donde se ha solicitado autorización". "Creemos que lo que llevamos a la Sala está dentro de los criterios que han ido marcando los distintos autos respecto a nuestra propia normativa. Tenemos una experiencia de relación con el TSJN positiva para buscar el equilibrio adecuado y creemos que en este caso también va a ser así, pero asumiremos las decisiones del TSJN", ha asegurado.

 

Navarra mantiene el ascenso de casos de Covid-19, con 335 positivos el último día
Comentarios