Repunte de Covid: el director del HUN pide acudir a los puntos de atención "más adecuados" ante el aumento de casos

Alfredo Martínez ha explicado que "estamos afrontando una nueva variante de Ómicron BA.4 y BA.5, es más contagiosa, incluso personas que hayan pasado infección por otras variantes previas se pueden contagiar"
Repunte de Covid: el director del HUN pide acudir a los puntos de atención "más adecuados" ante el aumento de casos

El director del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, ha pedido a la ciudadanía que "se dirija a aquellos puntos de atención más adecuado para el problema que presentan en cada momento" para "ofrecer una atención más urgente y más intensa en el Hospital a aquellos que realmente lo requieran" en un contexto de aumento de casos e ingresos por Covid-19, a lo que se va a sumar las atenciones por los Sanfermines y la "demanda habitual no Covid".

Ha señalado que "aquellos problemas que no son urgentes pueden ser atendidos en sus centros de salud, aquellos que requieran una atención urgente pero no de gravedad hospitalaria pueden ser atendidos en los puntos de urgencias extrahospitalarias". "Así podremos ofrecer una atención más urgente y más intensa en el Hospital a aquellos que realmente lo requieran", ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha remarcado que "la Covid sigue entre nosotros, sin ninguna duda, estamos en un aumento de casos por la situación de las nuevas variantes, que tienen una mayor transmisión, y por una interacción social que ha aumentado". Ha destacado que "vamos a mantener una atención de calidad en estas fiestas" de San Fermín y ha insistido en que la gente mayor "deben tener cuidado ellas y su entorno".

Alfredo Martínez ha explicado que "estamos afrontando una nueva variante de Ómicron BA.4 y BA.5, es más contagiosa, incluso personas que hayan pasado infección por otras variantes previas se pueden contagiar". Ha indicado que "el efecto sobre personas jóvenes y sanas está siendo limitado a lo que podría ser un catarro o una gripe, pero cuando afecta a personas mayores, vulnerables y con otras patologías está originando ingresos con repercusión sobre la salud importante".

"Esto está suponiendo que las urgencias hospitalarias durante las próximas dos semanas se van a tener que organizar para atender la demanda de los Sanfermines, la demanda no Covid habitual, que es ya importante en los servicios de urgencias hospitalarias; y, además, la demanda creciente estas últimas semanas por la Covid", ha remarcado. "Van a tener que seguir manteniendo circuitos diferenciados y coordinarse de manera exquisita con los servicios de urgencia extrahospitalaria y Atención Primaria para poder dar respuesta", ha agregado.

Repunte de Covid: el director del HUN pide acudir a los puntos de atención "más adecuados" ante el aumento de casos
Comentarios