Navarra, al borde del riesgo alto por coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada

Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca de Madrid. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Gel desinfectante en una de las barras de una discoteca de Madrid. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

Salud ya baraja exigir pasaporte Covid para acceder a establecimientos hosteleros y discotecas, aunque de momento insiste en pedir precaución a la ciudadanía.  

Por municipios y zonas de salud, Estella-Lizarra suma un total de 15 casos (Salud reconoció ayer que era una zona donde estaba habiendo varios brotes). Por debajo aparece Zizur Mayor, con 7, y Tudela con 6. En la comarca, además de Zizur, Pamplona suma un total de 28 casos, destacando los 5 en el barrio de Iturrama y 4 en la Rotxapea

Navarra, al borde del riesgo alto por coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada

Navarra sigue liderando la incidencia acumulada entre las CCAA, con un total de 146,70 casos acumulados a 14 días entre 100.000 habitantes, por delante de otras CCAA como País Vasco o Aragón, regiones del norte peninsular que adelantan un nuevo incremento de la incidencia de casos, en consonancia con lo que está ocurriendo ya en gran parte de Europa. 

Esta incidencia destaca en Navarra entre los grupos de edad menores de 11 años, es decir, grupos etarios no vacunados y con cifras superiores a la media en los grupos de edad de entre 40-49 años, y entre 70 y 79 años.

Con todo, la tasa de ocupación hospitalaria y por pacientes Covid en las UCI en Navarra es alta, pero no preocupante, ya que está ligeramente por encima de la media nacional. 

En cuanto a los casos, Navarra registró este jueves, 11 de noviembre,  un total de 125 nuevos positivos por Covid-19, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navara. Son once casos más que el día anterior, el miércoles, cuando se registraron 114 nuevos casos de Covid-19, tras realizar 2.317 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 4,9%. 

En días previos, el martes se registraron en Navarra 129 casos y una positividad del 5%; el lunes, 79 casos (3,5% de positividad);  63 casos el domingo (5,8%); este sábado se detectaron 82 casos (6,3%); el viernes 84 casos (4,3%), y 74 casos el jueves de la semana pasada (3,8%).

Por municipios y zonas de salud, Estella-Lizarra suma un total de 15 casos (Salud reconoció ayer que era una zona donde estaba habiendo varios brotes). Por debajo aparece Zizur Mayor, con 7, y Tudela con 6. En la comarca, además de Zizur, Pamplona suma un total de 28 casos, destacando los 5 en el barrio de Iturrama y 4 en la Rotxapea, y 3 se detectaron en Villava, Mutilva y Sarriguren.

¿Pasaporte Covid para acceder a bares y discotecas)

Salud ya baraja exigir pasaporte Covid para acceder a establecimientos hosteleros y discotecas, aunque de momento insiste en pedir precaución a la ciudadanía. Ayer, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, pedía a la ciudadanía navarra que "prescinda de conductas de riesgo" asociadas a brotes de Covid-19 y en concreto ha planteado que se eviten "encuentros sociales o con familiares no convivientes en espacios interiores sin mascarilla con poca ventilación".

Induráin recordaba que "entramos en invierno con una mezcla de precaución y preocupación por tres factores: la tendencia al alza de los contagios, aunque de momento no tanto en el impacto hospitalario; la evidencia de que las condiciones de frío que conllevan más uso de interior favorecen la transmisión; y la confluencia con otro tipo de virus respiratorios, infecciones y patologías estacionales que afectan a la población y al sistema sanitario en atención hospitalaria y primaria".

La consejera dijo que "toca preservar lo conseguido" con la vacunación y la flexibilización de las restricciones, pero ha señalado que el Gobierno de Navarra está "dispuesto a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas como puede ser el Pasaporte Covid en determinados espacios, según la evolución sanitaria". "Esperemos no tener que dar ningún salto cualitativo", ha indicado.

Induráin ha señalado que "al sistema sanitario le corresponde detectar precozmente, vacunar a la mayoría de las personas posibles y atender a aquellas personas que por desgracia se infectan y a las que de ellas acaban ingresando". "A la sociedad, tras las grandes restricciones, le toca tener en cuenta las recomendaciones básicas sobre cuyos efectos hay una clara evidencia: vacunarse, estar atento a los síntomas, usar mascarillas en interiores y mantener la distancia", ha afirmado.

La consejera ha apuntado que, en asistencia sanitaria, "nuestros centros de salud y hospitales se preparan para un invierno que nunca es fácil y más con el cansacio acumulado y las incertidumbres señaladas". "Estamos a tiempo, es un reto colectivo que precisa de todos", ha asegurado.

 

Navarra, al borde del riesgo alto por coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada
Comentarios