La consejera de Salud pide a la ciudadanía navarra que no vaya a encuentros sociales en interiores sin mascarilla

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra este jueves 22 de octubre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra este jueves 22 de octubre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

La consejera ha afirmado que "toca preservar lo conseguido" con la vacunación y la flexibilización de las restricciones, pero ha señalado que el Gobierno de Navarra está "dispuesto a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas como puede ser el Pasaporte Covid en determinados espacios, según la evolución sanitaria". "Esperemos no tener que dar ningún salto cualitativo", ha indicado

La consejera de Salud pide a la ciudadanía navarra que no vaya a encuentros sociales en interiores sin mascarilla

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha pedido a la ciudadanía navarra que "prescinda de conductas de riesgo" asociadas a brotes de Covid-19 y en concreto ha planteado que se eviten "encuentros sociales o con familiares no convivientes en espacios interiores sin mascarilla con poca ventilación".

Induráin, que ha respondido a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "entramos en invierno con una mezcla de precaución y preocupación por tres factores: la tendencia al alza de los contagios, aunque de momento no tanto en el impacto hospitalario; la evidencia de que las condiciones de frío que conllevan más uso de interior favorecen la transmisión; y la confluencia con otro tipo de virus respiratorios, infecciones y patologías estacionales que afectan a la población y al sistema sanitario en atención hospitalaria y primaria".

La consejera ha afirmado que "toca preservar lo conseguido" con la vacunación y la flexibilización de las restricciones, pero ha señalado que el Gobierno de Navarra está "dispuesto a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas como puede ser el Pasaporte Covid en determinados espacios, según la evolución sanitaria". "Esperemos no tener que dar ningún salto cualitativo", ha indicado.

Induráin ha señalado que "al sistema sanitario le corresponde detectar precozmente, vacunar a la mayoría de las personas posibles y atender a aquellas personas que por desgracia se infectan y a las que de ellas acaban ingresando". "A la sociedad, tras las grandes restricciones, le toca tener en cuenta las recomendaciones básicas sobre cuyos efectos hay una clara evidencia: vacunarse, estar atento a los síntomas, usar mascarillas en interiores y mantener la distancia", ha afirmado.

La consejera ha apuntado que, en asistencia sanitaria, "nuestros centros de salud y hospitales se preparan para un invierno que nunca es fácil y más con el cansacio acumulado y las incertidumbres señaladas". "Estamos a tiempo, es un reto colectivo que precisa de todos", ha asegurado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que le ha surgido "cierta alarma" por la posible llegada de una nueva ola y ha señalado que la respuesta de la consejera es lo que "esperaba oír". "Totalmente de acuerdo en detectar, vacunar y atender, y no tengo duda de que el Departamento de Salud va a trabajar de la mejor manera posible. Lo que no tengo tan claro es lo que tiene que ver con la prevención, esto pasa por la responsabilidad individual de cada uno y en este sentido creo que hacen falta más medidas de sensibilización y si hace falta el Pasaporte Covid, cuenta con nuestro apoyo. No puede ser que un grupo pequeño de personas esté poniendo en riesgo la vida de lo demás", ha dicho.

 

La consejera de Salud pide a la ciudadanía navarra que no vaya a encuentros sociales en interiores sin mascarilla
Comentarios