Los casos de Covid-19 se disparan hasta rozar los 200 positivos en Navarra

Terrazas en un bar de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Terrazas en un bar de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
El Gobierno Foral analiza ya tomar medidas como la exigencia del pasaporte Covid en espacios interiores en la hostelería y sobre todo, el ocio nocturno
Los casos de Covid-19 se disparan hasta rozar los 200 positivos en Navarra

Los casos han vuelto a aumentar de forma importante en la última jornada en Navarra, donde ya se roza la cifra de 200 casos, tras una semana superando el centenar. En concreto Navarra ha detectado un total de 191 casos positivos de Covid-19, en la última jornada, correspondiente a este lunes, 15 de noviembre, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Son 61 casos más que el día anterior, cuando se detectaron 130 nuevos casos de Covid-19, tras realizar 1.363 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 9,5%, según los datos facilitados por el Gobierno foral. La Comunidad foral encadena siete jornadas por encima del centenar de casos y esta cifra de 130 casos es inferior a los 159 de la jornada anterior, con una positividad del 9,9%. El viernes se detectaron 132 casos (5,3% de positividad), 125 el jueves (5,4%), el miércoles 114 (4,9%), el martes 129 (5%), y el lunes de la semana pasada 79 casos (3,5%). 

Con datos del domingo, todavía sin actualizar, permanecen ingresadas 43 personas, ocho de ellas en la UCI.

El brote de Covid detectado los últimos días en Mutilva la coloca de nuevo liderando la tabla de contagios en Navarra, con un total de 17 nuevos contagios, por 16 casos detectados en Estella-Lizarra. También destacan Zizur Mayor, con 9 casos, y el barrio del II Ensanche con 8, al igual que Aoiz. El barrio de San Juan registró 7 contagios al igual que Txantrea y Orkoien. En la capital navarra se registraron 56 contagios del total de 191 de la última jornada (provisional). 

El Gobierno Foral analiza ya tomar medidas como la exigencia del pasaporte Covid en espacios interiores en la hostelería y sobre todo, el ocio nocturno, una medida que estaría en vigor, en todo caso a partir de la semana que viene. Según ha indicado el vicepresidente del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez el Gobierno Foral se reunirá esta semana con el sector hostelero y cultural "para evaluar la situación y, entre todos, tratar de acertar con las medidas". Unas medidas "quirúrgicas, concretas, y que vayan a atajar esos escenarios", que "generan mayor riesgo en personas que no han cumplido con la pauta completa de vacunación". Por ello, ha insistido en la necesidad de cumplir con la recomendación de vacunarse.

Remírez ha subrayado que, en cualquier caso, las medidas habrán de tener "el aval judicial, además de ser ser "necesarias" y "proporcionadas". Con todo, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha indicado que el Ejecutivo foral no pretende implantar medidas que "afecten a los derechos fundamentales", como las aprobadas recientemente en Austria y que contemplan el confinamiento de personas no vacunadas.

"Está claro dónde se producen los escenarios de mayor riesgo: en espacios cerrados, donde conviven personas que exceden a la propia unidad convivencial, y donde existen condiciones en las que se relajan las medidas preventivas tanto de distancia como de uso de mascarillas, sobre todo a la hora de consumir comidas o bebidas", ha explicado. En este sentido, ha indicado que el Gobierno de Navarra "está trabajando y contactando con los distintos sectores donde se producen o se pueden producir esos escenarios de mayor riesgo", como es el ocio nocturno.También ha destacado que "hay una labor no solo de coordinación y contacto" con los sectores implicados, sino también con el Ministerio de Sanidad y otras Comunidades Autónomas, especialmente las limítrofes" para "hacer un diagnóstico compartido de la situación".

"Vamos a ver cómo evoluciona la semana, vamos a ver los informes y las conclusiones de los profesionales de Salud Pública, que siempre nos ha guiado a la hora de tomar decisiones", ha apuntado Remírez, tras añadir que esta semana servirá para "contrastar opiniones" y de objetivar, y que posiblemente se tomará una decisión "si no es a finales de semana, a principios de la que viene".

Los casos de Covid-19 se disparan hasta rozar los 200 positivos en Navarra
Comentarios