Aumentan los casos diarios en el último día, con 33 positivos en Navarra

Foto: Un enfermero vacuna a una persona mayor en Navarra
Foto: Un enfermero vacuna a una persona mayor en Navarra
Pamplona lidera los contagios, con 10 casos, de los cuales 3 fueron en Ermitagaña y 2 en Iturrama
Aumentan los casos diarios en el último día, con 33 positivos en Navarra

Navarra ha registrado un aumento de los casos en el último día, tras marcar un mínimo anual este martes. Así, en la última jornada, correspondiente a este miércoles se registraron un total de 33 nuevos casos de Covid-19, según datos provisionales del Instituto de salud Pública y Laboral de Navarra.

Se trata de 25 casos más que el día anterior, el martes cuando se registraron 8 casos de Covid-19 tras realizar 1.925 pruebas, lo que representa el 0,4 por ciento. El lunes los casos fueron 12 casos, con una positividad del 0,7 por ciento. El domingo hubo 16 casos (2,3%); 33 casos el sábado, con una positividad del 3,8%; el viernes fueron 28 casos con una positividad del 1,7%; el jueves 32 casos (2,2%); y el miércoles de la semana pasada 19 casos (positividad del 1,2%).

Pamplona lidera los contagios, con 10 casos, de los cuales 3 fueron en Ermitagaña y 2 en Iturrama. Viana, Murieta y Zulueta sumaron otros 2 casos de Covid-19, cada uno. 

En la semana previa los casos aumentaron un 14% los casos de Covid-19 en Navarra por una "relajación demasiado rápida" de las medias preventivas

El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) señala que en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre se han confirmado 163 casos por PCR o por antígeno (25 por 100.000 habitantes), lo que supone un aumento "no significativo" del 14% respecto a la semana anterior.

Según concluye el informe, aunque se estabiliza la incidencia de infecciones, "todavía se mantiene circulación del COVID-19, y el número de infecciones generadas a partir de cada caso vuelve a superar la unidad, lo que indica una relajación demasiado rápida de las medidas preventivas". "Los niveles de incidencia son bajos, por lo que la situación puede reconducirse si se mantienen algunas precauciones y medidas preventivas por parte de la población y se procura evitar situaciones que favorezcan la propagación del COVID-19", ha subrayado.

"Mientras exista evidencia o sospecha de circulación del COVID-19 u otros virus respiratorios, cada persona debe poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección, combinando las siguientes medidas: la distancia física interpersonal de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión", ha insistido. Cuando no puedan mantenerse estas condiciones debe utilizarse mascarilla; uso de mascarilla cuando no se mantiene la distancia física de seguridad entre personas. Se debe mantener el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales, en espacios cerrados o en espacios abiertos si no se mantiene la distancia interpersonal; y la vacunación completa que "reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso".

 

Aumentan los casos diarios en el último día, con 33 positivos en Navarra
Comentarios