45 casos en Navarra este miércoles

Una trabajadora atiende a los clientes de una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo
Una trabajadora atiende a los clientes de una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo
El barrio de San Juan y Sangüesa lideran las cifras de contagios, con 5 casos en cada uno, seguido de Sarriguren, con 4 y el barrio de la Rotxapea, con 3 nuevos casos en la última jornada
45 casos en Navarra este miércoles

Navarra ha registrado un total de 45 nuevos casos de Covid-19 en la última jornada, correspondiente a este miércoles 20 de octubre, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Son apenas tres casos más que la jornada anterior, cuando se detectaron 42 positivos, después de realizar 1.954 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 2,1%.

En días previos se registraron en la Comunidad 36 casos el lunes con una positividad del 1,9%; el domingo fueron 38 casos (5%), el sábado, 25 casos (2,7%), 40 casos el viernes (2,7%), 25 casos el jueves con una positividad del 1,5%, y 18 el miércoles de la semana pasada  (1%). 

El martes no se registraron fallecimientos en la Navarra y hubo dos ingresos hospitalarios, ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera, permanecen ingresadas 26 personas, cinco de ellas en la UCI.

En cuanto a las cifras de Covid, el barrio de San Juan y Sangüesa lideran las cifras de contagios, con 5 casos en cada uno, seguido de Sarriguren, con 4 y el barrio de la Rotxapea, con 3 nuevos casos en la última jornada. Artica, Zizur y Barañáin sumaron 2 casos cada uno. 

Con todo, Salud Pública recuerda la necesidad de mantener la mascarilla y la distancia para seguir conteniendo la incidencia de COVID-19 y apunta que se registra, dentro de unos niveles bajos en intensidad y gravedad de la incidencia, un incremento del 42% en el número de casos del COVID-19 respecto a la semana anterior, al pasar de 134 a 190 (29 por 100.000 habitantes), lo que le lleva a insistir en la necesidad de mantener las medidas preventivas frente a la posibilidad de infección: distancia física interpersonal; uso de mascarilla en interiores, cuando no pueda mantenerse la distancia, y en encuentros con no convivientes; así como la vacunación.

El aumento en la incidencia de los casos de COVID-19 el informe de Salud Pública indica que se registra en la mayoría de los grupos de edad, especialmente menores de 15 años y mayores de 55. El informe advierte de que el incremento podría tener alguna repercusión en ingresos y casos graves en las próximas semanas, si bien “la situación puede reconducirse con el esfuerzo de algunas medidas preventivas por parte de la población”, según se recoge en el documento. La semana pasada se registraron siete hospitalizaciones, una en UCI y dos defunciones por COVID-19.

Cabe recordar que Navarra continúa siendo una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.889,17 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.285,14 por cada mil habitantes.

Sobre otras enfermedades infecciosas, el informe recoge un aumento en la incidencia del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), con siete casos la semana pasada, lo que podría indicar el adelanto de la onda estacional. Además, se confirmaron 21 nuevos casos de gastroenteritis aguda en lactantes, hasta sumar 59 en las cuatro últimas semanas. No se detectaron casos de gripe.

 

 

45 casos en Navarra este miércoles
Comentarios