Vecinos de Erripagaña piden al Banco Europeo de Inversiones que intervenga para frenar el proyecto en la Ripa de Beloso

Foto: cedida
Foto: cedida
Vecinos de Erripagaña piden al Banco Europeo de Inversiones que intervenga para frenar el proyecto en la Ripa de Beloso

Por ello la Asociación Pro Ripa Parque Sur Beloso pregunta al BEI "si edificar en esta ladera está alineado con los principios  concernientes al interés común de protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático  y las comunidades sostenibles"

La Asociación Pro Parque Ripa sur de Beloso se ha dirigido nuevamente al BEI (Banco Europeo de Inversión) por carta para  informarle de los últimos acontecimientos del proyecto de edificación en la ladera de la ripa de Beloso. 

Así, en esta misiva comunican que el "21 de abril de 2021, dentro de los plazos establecidos por la ley, la  Asociación presentó una demanda en la sala de lo contencioso - administrativo del TSJN (Tribunal  Superior de Justicia de Navarra) a Gobierno de Navarra por la aprobación de la Modificación del  PSIS de Ripagaina, fue publicada en el BON (Boletín Oficial de Navarra) de 27 de noviembre de 2020". 

Como se recordará, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN denegó la petición de medidas cautelares solicitadas por la “Asociación Plataforma de vecinos Pro Parque Ripa Sur de Beloso Pamplona” para impedir la construcción de las 93 viviendas de protección oficial en Erripagaña promovidas por Nasuvinsa. Aunque la Sala no zanja la cuestión, ya deja entrever que no comparte los argumentos de los vecinos sobre el "irreparable perjuicio" ya que “no parece, prima facie, que esto sea así, a la vista del contenido de la Resolución 80E/2020 de modificación del PSIS, en la que precisamente se trata de llevar a cabo una menor excavación o una mejor integración de las edificaciones en el terreno. Por ello se plantea ubicar la edificación en la zona más baja de la parcela en el límite con la C/ Madrid y liberar de edificación y para uso público la parte trasera o de mayor cota de la misma”. Los magistrados además recuerdan que “asimismo, consta el informe de la Sección de Impacto Ambiental que tampoco expone que se vaya a producir la destrucción de la ladera que alega la parte actora”. 

Por el contrario, la Asociación de vecinos considera que "la Aprobación de la Modificación del PSIS de Ripagaina se vulnera,  entre otros motivos, el derecho de Participación Ciudadana y la no preservación del Enclave Natural  por razones paisajísticas y medioambientales de la ladera de la ripa sur de Beloso reconocido como  Patrimonio Natural de Pamplona". 

También han recordado que "pese a esta demanda hacia el Gobierno de Navarra, a través de su empresa  pública Nasuvinsa, el 21 de abril de 2021 anunció la licitación (contratos) para la construcción de 93  viviendas y la contención de ladera en la parcela BF1". 

Por ello la Asociación ha cuestionado ante este organismo inversor de la UE "si edificar en esta ladera está alineado con los principios  concernientes al interés común de protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático  y las comunidades sostenibles". 

En este sentido, se informó al BEI como "dentro del Plan “Activa Navarra”, en junio13 de 2020 la  Asociación presentó a Gobierno de Navarra la propuesta de crear el Corredor Verde de Erripagaña  donde se destaca la importancia y los motivos de preservar la ladera". 

Dado que el BEI financia este proyecto, mediante acuerdo firmado con Nasuvinsa, la  Asociación solicita al BEI que paralice toda financiación económica al proyecto de la parcela BF-1,  mientras el Tribunal superior de Justicia no dicte sentencia. 

La Asociación ha invitado al BEI a visitar la ripa de Beloso "para comprobar el potencial paisajístico y  ambiental que ofrece la zona, así como, la importancia que para todos los vecinos del barrio tiene preservar la ladera como zona verde o parque". 

En opinión de esta asociación "acontecimientos recientes, siguen demostrando como Gobierno de Navarra sigue obstinado en  mantener un error cometido hace ya casi 20 años y que no quiere corregir como las recientes  declaraciones del Vicepresidente segundo y Consejero de Ordenación del Territorio Vivienda, Paisaje  y Proyectos Estratégicos en la mesa del parlamento en su comparecencia del pasado 5 de mayo muestran una actitud intransigente que obvia al TSJN tras la demanda presentada por la Asociación.  Demanda que está en curso y que sigue pendiente de contestar por parte de Gobierno de Navarra", insisten. 

Todo ello les "reafirma" en su "decisión tomada por la Asociación de acudir a los organismos Europeos, como  el “BEI”, para denunciar y solicitar amparo, al pedir que no participe en este proyecto y evite el  atropello urbanístico y medioambiental que supone edificar en la ladera de la Ripa de Beloso". 

Vecinos de Erripagaña piden al Banco Europeo de Inversiones que intervenga para frenar el proyecto en la Ripa de Beloso
Comentarios