Pamplona invertirá algo más de 75.000 euros para obras en el talud de Beloso

Pamplona invertirá algo más de 75.000 euros para obras en el talud de Beloso

Se construirá una pantalla de micropilotes y se recalzarán el frontón y una edificación de la zona afectados por los movimientos en el talud

Pamplona/Iruña, 3 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar obras en el talud de Beloso para construir una pantalla de micropilotes y recalzar el frontón y un edificio de vestuarios en el recinto del Cuerpo Nacional de Policía afectados por los movimientos producidos en la zona. Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 75.771,53 euros a Construcciones Mariezcurrena, ganadora del procedimiento público convocado al efecto. La oferta económica representa una rebaja del 10,8% respecto al precio de licitación.

Con motivo de una intervención en el talud de Beloso en 2008, el paño mayor y transversal del frontón y la edificación de vestuario y taller de una planta del cuartel del Cuerpo Nacional de Policía se vio afectado de inmediato manifestando diversas patologías estructurales, grietas y desplomes que fueron reparados a principios de 2009. Esa actuación se limitó a la esquina del frontón y al edificio adjunto que sufrió un descalce directo tras la actuación de jardinería en el pie del talud. El año pasado se observaron nuevas grietas en forma de arcos de descarga en la pared lateral del frontón, que apuntan a un fallo en la cimentación ocasionado por el movimiento inducido en el talud de Beloso.

El proyecto contempla tres intervenciones concretas: una pantalla de micropilotes exterior, la rehabilitación de grietas en la pared lateral y el sellado de las juntas abiertas. La pantalla tendrá dos metros de diámetro y se construirá en el exterior, a pie de muro, cosiendo la cimentación y empotrándose en la marga del talud. Se realizarán dos hileras de 75 micropilotes cada una repartidos en tres paños del muro mayor el frontón. Los micropilotes tendrán tres metros de longitud hasta el empotramiento de dos metros en la marga sana del talud.

Una vez reforzada la zona de cimentación se procederá a la reparación y rehabilitación de grietas en la mampostería de la pared lateral del frontón. Por último, se llevará a cabo el sellado de las juntas abiertas ocasionadas por el movimiento entre la solera o pavimento y la pared lateral del frontón.