NA+ llevará la problemática de la Ripa de Beloso al Parlamento Foral

NA+ llevará la problemática de la Ripa de Beloso al Parlamento Foral

Quiere que se expongan los valores paisajísticos de la ladera sobre la que el Gobierno quiere construir vivienda y las alternativas que plantea el Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona-Iruña, 14 de febrero de 2020

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha propuesto la celebración de sendas sesiones de trabajo en la Cámara foral para conocer la opinión de la Plataforma de vecinos por parque Ripa sur de Beloso y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acerca de la construcción de vivienda en la ladera de Beloso que plantea la empresa pública Nasuvinsa.

NA+ quiere, por un lado, que comparezcan los representantes de la asociación vecinal para que expliquen los valores paisajísticos y ambientales de la Ripa sur de Beloso y, por otro, invitan al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para que exponga qué alternativas existen en el término de Pamplona para trasladar la edificación residencial.

Así, recuerdan que la disposición del alcalde de Pamplona a ofrecer al Gobierno parcelas de suelo para vivienda con el fin de que no se construya sobre la Ripa de Beloso, “cuyo valor paisajístico y ambiental está protegido por los respectivos planeamientos municipales de Pamplona y Burlada”.

Estas iniciativas se plantean después de que el vicepresidente del Ejecutivo foral y presidente de Nasuvinsa, José María Aierdi, haya afirmado que “no existen alternativas a edificar en la Ripa”.

Por el contrario, Navarra Suma estima que “es posible conciliar el interés en disponer de vivienda protegida con la necesidad de evitar construir en espacios protegidos y obtener un nuevo parque comarcal como es el caso de la ladera sur de Beloso”.

“Para ello es necesario que los representantes de las administraciones afectadas se sienten y alcancen acuerdos para modificar un planeamiento, al igual que se ha hecho en ocasiones pasadas en las que, una vez se van desarrollando los planes urbanísticos, se corrigen aquellos aspectos que en la ejecución resultan perjudiciales o sensiblemente mejorables”, explican.

Cabe recordar que la Plataforma de vecinos por parque Ripa sur de Beloso ha expuesto, a su vez, los valores paisajísticos de este enclave y ha acudido a instituciones europeas a reclamar su preservación.

“Por tanto, si se puede evitar el impacto ambiental y hay disposición por parte del Ayuntamiento de Pamplona de garantizar suelo para la promoción de vivienda social, resulta obligado que el Gobierno de Navarra se avenga a afrontar la posible solución a este conflicto de intereses”, concluye NA+.